Revitalización de la democracia desde la base*


 

La importancia que le atribuimos a los barrios y municipios en nuestra propuesta es estratégica. El espacio barrial y municipal sirve para desarrollar formas directas, transparentes y participativas de gestión de lo común y lo público, es decir, permite profundizar en el autogobierno y traducir la “democracia” a una práctica cotidiana concreta y perceptible para todas las personas. Personas que pasarían de ser meras receptoras pasivas y sumisas de las decisiones de otros, a convertirse en sujetos activos con capacidad de intervenir por sí mismos en los asuntos que les atañe, y esta mutación se puede articular de forma óptima en el espacio barrial o municipal. El espacio político desde esta perspectiva se convierte en un recurso poderoso contra las culturas políticas tuteladoras tradicionalmente basadas en la profesionalización de la política y su toma de decisiones al margen de la ciudadanía**.

Barrios y municipios han de dotarse de una estructura gestora y administrativa propia implantada sobre su territorio, que asegure el derecho de la ciudadanía a decidir sobre las prioridades en temas comunes (territoriales, urbanos, de infraestructura…o de servicios públicos). Deben coordinarse y cooperar entre ellos a través de mancomunidades o confederaciones (de tamaño y competencias flexibles, en función de sus cometidos) con el fin de evitar que el localismo y el fraccionamiento político les impida hacer frente a necesidades y aspiraciones que desborden su entorno en amplitud, complejidad o coste.

Un barrialismo y un municipalismo dotado de recursos materiales, arte, información y cultura, con capacidad de generar dinámicas mancomunadas y con iniciativa normativa, también puede constituirse en una palanca contra la uniformización y segregación, y ser garantes de la diversidad, pues facilitarían el desarrollo así como el inventario y el cuidado compartido del medio urbano con la pluralidad cultural, ecológica y etnográfica. Además, abriría la posibilidad de generar circuitos económicos menos dependientes y, en definitiva, más eficientes en términos alimentarios, hídricos y energéticos.

La importancia estratégica que le atribuimos a los barrios y municipios en nuestra propuesta debe reflejarse, asimismo, en la estructura de su financiación. Barrios y ayuntamientos (y las mancomunidades que generen), deben arrogarse y asumir con “suficiencia financiera” la administración y gestión de los bienes comunes y los servicios públicos, en condiciones de calidad, transparencia y eficiencia, y con la participación de los ciudadanos. 

 

__________________

* Texto tomado de documentos elaborados en distintas asambleas del 15-m sobre los objetivos del movimiento.

** “El amplio impacto que ha tenido la reciente explosión de protesta del bario de Burgos El Gamonal contra este tipo de decisiones e inversiones millonarias, ajenas a las necesidades de una población castigada por los recortes, refleja un sentimiento generalizado, un ¡Basta ya! que marcará posiblemente un antes y un después en la lucha contra el caciquismo municipal, añado ahora, (17-01-2014), J.M.N. (Un documentado artículo de Ignacio Escolar denuncia las prácticas corruptas sistemáticas de la alcaldía de Burgos en la concesión de obra pública a sus compinches que acabaron originando la explosión de protesta de El Gamonal: http://www.caffereggio.net/2014/01/17/exclusiva-asi-se-adjudico-la-obra-del-bulevar-de-gamonal-de-ignacio-escolar-en-escolar-net-de-eldiario-es/)”. Comentario de José Manuel Naredo al texto (2014).

*** Lo cual induce a revisar el actual régimen de financiación que condena a los ayuntamientos a una insuficiencia presupuestaria que los invita a buscarse la vida mediante el endeudamiento y/o las plusvalías y “sobres “asociados a la promoción inmobiliaria”. Comentario de José Manuel Naredo al texto (2014).
 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005