El asunto Carlos Sánchez Mato

 

Por O COLIS

 

El hermano de Alberto Garzón, también economista, Eduardo, ha explicado para los medios por qué el ministro Montoro no podía permitir que Carlos Sánchez Mato siguiera al frente de la economía del Ayuntamiento de Madrid.


Esencialmente ha venido a decir que el ministro tenía que actuar con celeridad y demostrar su poder (el poder se demuestra ejerciéndolo) y el de su partido, haciendo una interpretación exagerada de su propia Regla de Gasto, de modo que atacando al concejal de Hacienda más exitoso del Estado amedrentaba a otros que pudieran verse animados a seguir la senda de inflexibilidad de Sánchez Mato para con los contratos de dudosa legalidad en otros ayuntamientos y con su capacidad de ahorro e inversión en temas sociales.


Para hacer fracasar el proyecto de Ahora Madrid Montoro cambió las reglas de su propia Regla de Gasto, exigiendo recortes exagerados a Sánchez Mato, mucho más rigurosos que los que exige a otros ayuntamientos, obligando a recortes de inversión social por valor de 533 millones de euros, porcentaje que no se atiene para nada a su propia regla de proporcionalidad. Carlos Sánchez Mato se negó a realizar ese plan, y propuso que se esperase a que acabase 2017, por si él podía encontrar otro modo de librarse de la amenaza de tutela del ministerio sobre el dinero en las arcas del ayuntamiento, aumentando el ahorro. Y ganar tiempo era además la mejor estrategia porque podía ser que los tribunales les dieran la razón en sus recursos de cambio de la Regla de Gasto, o que se aprobase la proposición al respecto que Unidos Podemos había presentado, y en cuyo diseño él mismo había participado. Pero la alcaldesa decidió que se elaborase el nuevo plan tal y como solicitaba Montoro y se presentara en el próximo Pleno. Ese nuevo plan recoge un recorte desorbitado de un 71% en inversiones. No tiene justificación alguna, y deja a Ahora Madrid incapacitado para cumplir sus compromisos con los electores. Por eso 6 concejales de Ahora Madrid no lo han votado, aunque Montoro dice que se da por satisfecho.


Carmena asegura que con el nuevo plan ha conseguido que se desbloqueen 120 millones con los que se podrán continuar las inversiones que habían quedado suspendidas. Pero lo cierto es que se recuperan 120 millones (caso de que así sea, porque quedan 8 días hábiles para la tramitación de ese desbloqueo) y se pierden 533 y, sobre todo, se pierde al mejor concejal de economía del Estado. Por eso Montoro está satisfecho, y también todos los grupos empresariales acostumbrados a manejar a su antojo la hacienda pública, ellos habían pedido la cabeza de Sánchez Mato, y ése era el principal objetivo.


Por cierto, y esto no lo dice Eduardo Garzón, lo digo yo, el sustituto de Carlos Sánchez Mato es Jorge García Castaño, que se encuentra en sus antípodas políticas en todos los sentidos, seguramente es el mejor de los posibles para los intereses empresariales, ya que no los obstaculizará en absoluto. Al tiempo, al poco tiempo, lo comprobaremos.


¡¡Qué error, qué inmenso error!!

 

19 de diciembre de 2017

 

_____________________


Fuente:https://www.facebook.com/octavio.colisaguirre
 

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005