¿Cuba: ¿Hacia dónde?

  Cristina Xalma

 

 

Intentar responder a cuestiones como hacia dónde va Cuba es algo más que reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro (de la mayor de las Antillas. De hecho, debatir sobre Cuba es sólo fijar el marco de referencia de un debate mucho más amplio: el que afecta al modo en que debe construirse una sociedad y, más específicamente, a la forma que debe adoptar el marco de instituciones políticas y económicas en el que se moverán sus ciudadanos.

En este contexto, el presente libro aborda estas cuestiones y lo hace marcándose un claro objetivo: acercar al lector a la compleja y contradictoria realidad cubana de hoy, y hacerlo dando las claves que van a determinar lo que posible o, al menos, probablemente vaya a suceder en ese país. Conforme a ello, el libro profundiza en las transformaciones socioeconómicas y políticas acontecidas en Cuba desde finales de los ochenta hasta la actualidad. Asimismo, reflexiona sobre el modo en que elementos muy diversos de la coyuntura nacional e internacional (desde el relevo generacional hasta un cambio en el color político de la Administración estadounidense) van a influir sobre el devenir de la isla.

Cristina Xalma es doctora en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Barcelona (UB). Especializada en economía cubana, ha participado en distintos congresos internacionales y ha publicado en varias revistas, fundamentalmente latinoamericanas. Por motivos académicos y profesionales, ha vivido durante largos períodos en Cuba y, más recientemente, en Venezuela. Asimismo, ha realizado estancias en otros países de la región, como Guatemala y Nicaragua. Actualmente trabaja como consultora para ONGD y Organismos Internacionales.

Icaria Antrazyt

ANÁLISIS CONTEMPORÁNEO

 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005