INFORME SOBRE EL SENADO (10) *

 

Texto e ilustración de O COLIS**

 

He estado en Toledo. Apuntes rápidos, copio del cuaderno de notas de viaje: “Agua”. “Llevo toda la semana arrastrando un catarro, o lo que sea”. “Me siento agua”. “La escultura fuente (una de las tres piezas del proyecto Tres Aguas) que diseñó Cristina Iglesias y que instalaron frente al edificio del ayuntamiento, cerca de la catedral, es muy sugerente, inspiradora, cercana, las tres lo son. Magníficas. Pero, ni algunos toledanos, ni los turistas que buscan lo monumental ven esa esplendidez, a muchos les parece una chapuza; los chavales turistas meten la nike en los costados, sobre el follaje metálico, gótico y húmedo, lo pisan, ¿por ver si resiste?, algo les tienta a hacerlo. Esto no es arte monumental, se puede tocar. La chavalería turística tiende a parecerse, todos se afanan en guasaps, y no ven ese entramado metálico como algo aparte de la vida, de su vida en ese momento. Yo tampoco. Lo he pisado, lo he dibujado: dos paneles semi sumergidos enmarcados en una alberca de piedra, calculo veinte metros por más de cinco (quizá sean más en ambos sentidos), surcado el conjunto a lo largo por una grieta ancha por la que discurre el agua. Flotan papeles, colillas, pequeños desechos. Quizá Cristina pensó que eso sería así, ¿contaba con ello? Hay un ciclo programado: arroyo, crecida y lámina de agua, tras el que todo se queda bajo el agua. Se refleja el cielo, el ayuntamiento, la catedral. Pienso en el lecho prerrafaelita de Ofelia ahogada, imagino el Senado bajo el agua”. “Estamos sumergidos, no vemos el agua”. “Filtraciones”. “He visitado el recinto en donde exhiben el cuadro de El Greco sobre el entierro del señor de Orgaz, ya no se llama El entierro del conde de Orgaz, ¿por qué?, no era conde cuando murió, me dice una bedela”. “Grecia y Toledo”. “Yanis Varoufakis tiene magnetismo tentador personal, muy sexy, pero no tanto su Plan B, me parece. Assange también sigue tentando para que le lleguen filtraciones sobre el TTIP, paga bien. Crowdfunding”. “Grietas y filtraciones, ahí debemos estar, filtrándonos, tocando, pisando”. “Hace frío, duele el aire al respirarlo, agua gaseosa casi helada”. “Vuelvo a Madrid”. “Los dos jóvenes castaños, uno frente al portal de mi casa y el otro que está frente al restaurante El Senador, hace semanas que han echado yemas, y no sé por qué temo que se vayan a helar. No tengo fundamento para pensarlo, es pura intuición, o será el catarro”. “Se han visto menos senadores estos días”, me dice J. “No hay ninguno subido a los árboles. Y tampoco vuelan”. El mundo se expande y todo se detiene, a la vez. Agua. Agua pública. Vivimos en el ciclo del agua. Y el ciclo del agua se lo van a quedar para siempre las grandes corporaciones internacionales. Apuntes.

Sigo con lo planeado en el Informe 9: Algunos grupos políticos del Europarlamento reclaman transparencia en las negociaciones entre Europa y EEUU en lo referente al TTIP, pero son muy débiles, y todo sigue desarrollándose en secreto, desde que empezó en 2013. De hecho comenzó a urdirse mucho antes, tras el fracaso capitalista de Doha en 2001, cuando los poderes económicos globales decidieron ir más allí (políticamente) de lo que les permitía la reglamentación de la OMC (Organización Mundial del Comercio), para conseguir finalmente y de forma definitiva la liberalización comercial completa, en la línea estratégica que estaban siguiendo EEUU y la UE en las negociaciones bilaterales con los estados africanos, asiáticos y latinoamericanos a través de los llamados Acuerdos de Asociación (AdA) y los Economic Partnership Agreements (EPA). Y comenzaron a diseñar una nueva e irreversible arquitectura jurídica para el sistema, el TTIP, y en eso consiste este tratado monstruoso. Precisamente a través de filtraciones publicadas por WikiLeaks sabemos algunos detalles del opaco Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA) (Trade In Services Agreement) que están negociando desde 2013 los autodenominados Really Good Friens (RGF), “buenos amigos de los servicios”. Esta panda de amigos, aparte del bloque de la UE y los EEUU, está conformada por Liechtenstein, Hong Kong, Taiwán, Costa Rica, Panamá, Islandia, Paraguay, Perú, Israel, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, Chile, Pakistán, Colombia, Canadá, Australia, Turquía, Japón, México y Corea del Sur. Y ese TISA en el que están tramados tan amigablemente tiene como objetivo la liberalización internacional de la prestación de servicios en materias tan diversas como el transporte, la comunicación, el tratamiento de datos, el asesoramiento legal, la educación, la salud, el tratamiento de residuos, distribución de energía, comercio digital, servicios bancarios o los seguros y el suministro de agua; y este TISA será pieza clave del TTIP, porque los grandes padrinos de esta pandilla, en su decidida búsqueda de más fuentes de riqueza que esquilmar han puesto los ojos en los servicios básicos. El tratado les permitiría, de forma legal (puesto que en el tratado así se comprometería a los gobiernos), la privatización de todos los servicios públicos, ya que los gobiernos no podrían priorizar a las empresas nacionales en sus contrataciones, ni plantear trato favorable alguno con ellas, en ninguna circunstancia.

El TISA, palanca del TTIP, destruye la soberanía de los pueblos y tanto sus procedimientos como sus objetivos son claramente antidemocráticos, porque anulan la autonomía política y económica de los gobiernos elegidos por sus votantes, y finalmente el poder del pueblo, que en eso consiste precisamente la demo (pueblo) cracia (poder), ya que los programas sociales y medioambientales pasarían a convertirse simplemente en declaración de intenciones. Hojana, cuarto y mitad de ná, porque con el TISA, la privatización de los servicios públicos será irreversible. En los documentos filtrados por WikiLeaks se entiende que el TISA quiere constituirse en el marco normativo que permita a las grandes corporaciones internacionales dirigir la política de las administraciones públicas de los Estados en lo referente a la gestión de la salud, educación, energía, tratamiento de residuos, limpieza urbana, y gestión del agua. Resolviendo los conflictos que pudieran surgir entre los intereses de un Estado y esas empresas transnacionales beneficiarias del tratado a través de tribunales privados de arbitraje (Investor-State Dispute Settlement, ISDS), quedando los pueblos y su gente a merced de esas leyes que estarían siempre por encima de las de los países, teniendo en cuenta, además, que no existirá ningún mecanismo supranacional al que poder recurrir para denunciar las vulneraciones de las empresas transnacionales. Una de las cláusulas más clarificadoras de las intenciones del TISA es la que pretende obligar a los negociadores a mantener el texto completo del tratado en secreto hasta cinco años después de su firma, dejándolo así fuera de todo debate público.

También a través de los documentos sobre el TISA filtrados por WikiLeaks hemos sabido que se exigirá a los poderes públicos, de cada nación firmante, pongan a disposición de las empresas transnacionales y los lobbies toda la información sobre los procesos de privatización de servicios y sobre los concursos de adjudicación de licitaciones antes de que se pongan en marcha. Bajo el nombre de “cooperación reguladora”, se pretende que se establezcan mecanismos para recoger “contribuciones” (exigidas) sobre la redacción de los concursos públicos por parte de las potenciales empresas licitadoras para “hacer que los procesos sean más eficientes y mejorar la prestación del servicio”. Y también exigen que se provea a los negociadores de la base de datos de las ciudadanías, hasta ahora un secreto que guardan los gobiernos de cada país, más o menos...

Y puesto que han empezado desde hace años iniciativas políticas ciudadanas para la remunicipalización de servicios básicos estratégicos, el TISA incluye una cláusula (ratchet clause, o cláusula trinquete, que manda huevos el descaro metafórico del nombre) para establecer la irretroactividad de medida alguna que se tome para la desregularización, externalización o privatización de cualquier servicio público. Y en ese sentido trabaja en Madrid desde hace años, por ejemplo, la “Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II”, y la cláusula trinquete está pensada precisamente para atajar iniciativas como esta. Si el TISA se ratificara y entrara en vigor, se haría imposible lo que hoy vemos muy posible, entre otras muchas cosas, que la gestión del agua de Madrid fuera municipal.

Trinquete, verga de proa; palo que sostiene la vela que rectifica el sentido de la dirección que le da a la nave la del palo mayor. Frontón cerrado sin contracancha y con doble pared lateral. Garfio que resbala sobre los dientes de una rueda, para impedir que esta se vuelva hacia atrás. Albadilla con la que se aseguran las puertas. Trinquete, pellizco del trincar. Soborno a un funcionario público. Metáfora de timo, estafa (en México, que saben de esto). ¿Y los senadores españoles, qué símiles encontrarán? ¿Tendrán siquiera la oportunidad de debatir el tratado antes de que se ratifique por la Cortes? No contestan, están sólo en lo del reparto del poder. Pero ¿qué poder?, ¿tendrán alguno? No con el TISA sobre sus cabezas, no con el TTIP... global.

La chavalería de Toledo, jóvenes turistas que caminan rápido, de un monumento a otro, suben y bajan las cuestas empedradas de la ciudad, unos grupos se cruzan con otros grupos, siempre todos conectados por mensajes a través del móvil. Están siempre conectados los unos a los otros. ¿Cómo los desconectará el sistema? Bonjour et bon dimanche, TTIP. Good morning and have a nice sunday TISA. Azul greco, grisáceo, plomizo, y agua transnacional, bom dia. Günaydin. Egunon. Guten Morgen. Dzien dobry. Namascar. Καλημέρα, Varoufakis. Buongiorno. Salam alikoum. Sabah el kheir. Jó reggelt. Shuvo sokal. God morgon, Assange. Ohayo Gozaimasu... Buenos días a todos. Inocentes, arrogantes senadores... Pisad, tocad, filtraos... El sistema tiene grietas... también vive en la incertidumbre... aunque quiera hacernos creer que no. Y... tack så mycket, Julian Assange.

Nota sobre la ilustración: A mi vuelta de Toledo veo sumergido al Senado de la plaza de la Marina Española. Reflejado en la lámina de agua de la escultura piscina de Cristina Iglesias. Tres Aguas: una para la Cámara Baja, otra para la Cámara Alta, y la otra para el Tribunal Constitucional...

 

13 de marzo de 2016

___________________

 

*  INFORME SOBRE EL SENADO (1)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (2)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (3)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (4)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (5)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (6)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (7)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (8)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (9)

 

**Texto publicado en su muro de facebook: http://www.facebook.com/octavio.colisaguirre.3

 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005