INFORME SOBRE EL SENADO (15) *

 

Texto e ilustración de O COLIS**

 

Como los próximos días voy a estar en Logroño, dejo publicado el capítulo 15 del Cuaderno del Senado que saldría el domingo. A la vuelta publicaré el 16 (lo escribiré en Logroño) y el capítulo de Monteano.

Como está cayendo sobre Madrid, y sobre mi barrio del Senado, la parte que le corresponde de las mil aguas de abril, no me he podido sentar mucho para tomar el sol y leer en los bancos de piedra de la plaza de La Encarnación, junto a Félix, quien por cierto tiene el bronce limpísimo. Y es por eso de la lluvia, que no me permite ir por ahí con la frecuencia que quisiera, por lo que no me he encontrado con los cartelitos impresos que han pegado por la plaza en papeleras y árboles, según me advirtió anoche J, mi amigo camarero de la taberna. Los “manoslimpias” de turno que han colocado esos pasquines nos informan en ellos que PODEMOS=ETA. Así estamos, y por ello (por varias cosas así y también por algunos datos ciertos) me barrunto que las encuestas de intención de voto en las próximas elecciones impajaritables (sigo pensando que no hay otra) no están obteniendo los resultados que los oráculos pagados por el sistema (y que existen sólo para alentarlo y aventarlo) nos transmiten, sino que el partido de Pablo Iglesias, y de tantos otros, pudiera ser que en lugar de retroceder en la intención de voto, esté avanzando. De hecho, en espera de la resolución de las elecciones, se ha excluido a los electos de Podemos de la Mesa Permanente de la Diputación de esta incierta XI legislatura, tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja. Así, en el Senado, la Mesa Permanente estará compuesta sólo por senadores del PP y PSOE, y en el Congreso de los Diputados han incluido entre peperos y sociatas a un parlamentario de Ciudadanos. Todo esto corresponde a la parte cutre que detesto de la política. Lo que llaman democracia, y no lo es. Trapicheos contables de mercadillo, de subasteros y estraperlistas.
Siempre que escribo esta palabra, estraperlista, recuerdo el curioso origen del acrónimo. Elijo la definición que del palabro da el falangista FORO PLUS ULTRA (que transcribo literalmente, no quiero corregirlo): “Straperlo o Estraperlo.- Nombre dado a una ruleta fraudulenta obtenido de la combinación de los nombres de sus autores (Strauss y Perlo o Perlovich o Perl) que se introdujo con gran escándalo en 1935 pero con intento de sobornos por el sobrino de Alejandro Lerroux, que provocó un escándalo que (aunque hoy resulta irrisorio) provocó la dimisión de Lerroux (y tal vez aceleró la destrucción final de la II República). Se ha convertido en sinónimo de fraude, mercado negro, etc. Daniel Strauss era un aventurero mejicano pero de origen holandés. Los juegos de azar estaban prohibidos en España pero Strauss afirmaba que su juego no dependía del azar. Strauss contactó con Aurelio Lerroux (sobrino y ahijado de Alejandro Lerroux) y creyéndose autorizado hizo funcionar su ruleta el 12 de septiembre de 1934 en el casino de San Sebastián aunque se la clausuraron, tras la Revolución de Asturias la hizo funcionar en un hotel mallorquín hasta que se la cerraron nuevamente. Strauss intentó sobornar y chantajear a Lerroux que le expulsó y trató como lo que era, un maleante, y Strauss para lograr dinero (del que la oposición guardaba de los bancos asaltados en la Revolución de octubre) o vengarse hizo público a través de Azaña y Prieto que había hecho regalos de relojes con pulseras de oro a personas próximas al gobierno Lerroux. El 5 de septiembre envió un informe a Alcalá Zamora, presidente de la República, mientras la oposición preparaba la opinión pública. Fueron destituidos varios radicales como Sigfrido Blasco Ibáñez.”
“Mejicano… pero… de origen holandés”… “Dinero del que la oposición guardaba de los bancos asaltados en la Revolución de octubre”… así también se escribe la historia. Como eso de Podemos=ETA. El historiador Gabriel Jackson ofrece una más interesante (y mejor escrita) versión del asunto del estraperlismo, por si a alguien interesara seguir indagando en todo aquello: los dineros de los bancos, los políticos, la corrupción, en aquella España de los años 20 y 30 del siglo pasado. Porque aunque es cierto y verificable que todo cambia, a veces lo hace para volver a un remoto punto generador de cambios, como si hubiera una fuerza centrípeta que impide que las cosas se expandan sin rumbo o con rumbo incierto, para explorar otras posibilidades desconocidas. Como si todo estuviera sujeto en política a una atracción extravagante, de la que desconociéramos su estructura fractal y su número pi, una fuerza que atrajera los acontecimientos hacia un horizonte girante de sucesos, una puerta circular que diera paso al fin aparente de la historia. Sólo a veces, algunas veces, como diría el poeta José Agustín Goytisolo, gran amor. Sólo a veces los acontecimientos políticos suceden de otra manera porque han encontrado la fuerza centrífuga que les hace salir de la atracción fatal que les lleva, finalmente, al mismo lugar en el que todo vuelve a ser lo mismo. Esa fuerza centrífuga -que Gramsci creyó estaría en la revolución de los trabajadores previamente educados, informados y preparados, y Marx en las clases medias de los países desarrollados- está ahora en los movimientos populares y ciudadanos internacionales e internacionalistas influyendo con voluntad centrífuga en los proyectos políticos de los partidos. Y Podemos no surge de Euskadi ta Askatasuna, como sugiere el infame panfleto, ni en gran parte de los movimientos interclasistas espontáneos de insurrección ciudadana y pacífica, como el del 15 de mayo de 2011 en La Puerta del Sol de Madrid. Surge de una mezcla de voluntades, por un lado la de los universitarios que se convirtieron más tarde en su cúpula dirigente, ese núcleo de jóvenes que quisieron y supieron aprovechar la indignación popular para ofrecer una salida centrífuga a esa indignación rebelde y pacífica en un partido nuevo.
Quizá cuando Susan George, activista y presidenta de honor de ATTAC (Asociación para una Tasa a las Transacciones Financieras y la Ayuda a la Ciudadanía) afirmaba: “Los españoles son ratas de laboratorio: a ver cuánto castigo toleran sin rebelarse”, no reparaba en el hecho de que ya habían empezado a demostrar primero su indignación, y su rebeldía después, a través de las Mareas y la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, del 15M y sus asambleas (destaco al Tribunal Ciudadano de Justicia-15M, que ha conseguido recientemente que le admitan a trámite una querella contra los gestores de Caja Madrid por estafar al banco), de Izquierda Anticapitalista, Ecologistas en Acción, la PAH, etc.. y posteriormente, más tarde, la propuesta de Podemos… que, forzada por el contexto en el que apareció, se vio obligada a ser extremadamente flexible, tanto como para que algunos de los integrantes de los movimientos populares y ciudadanos antes mencionados desconfiaran de esa opción porque podría acabar traicionándoles, a causa precisamente de esa extrema flexibilidad que podría desconcentrar los proyectos concretos por la ambición política de conseguir la representatividad; igual que Lenin acusaba a los izquierdismos de ser los posibles agentes que terminarían con la izquierda. Aunque en su proyecto inicial, antes de las elecciones europeas, lo que más tarde sería Podemos, aún se movía en el ámbito político de Izquierda Anticapitalista y tenía como objetivos principales: la Auditoría de la Deuda; nacionalización de la banca; acabar con los desahucios y recálculo de las hipotecas al precio actual de la vivienda; acabar con los despidos en los servicios públicos y regularización en los interinos; creación de puestos de trabajo; fiscalidad progresiva; derogación de las distintas reformas laborales; autodeterminación de las naciones. Y probablemente estos puntos serían los fundamentales en la reciente negociación fracasada con el PSOE para formar una alternativa conjunta de gobierno.
En su ensayo El Informe Lugano, George presenta un escenario mundial espeluznante, en el que todo lo económico, laboral, social y ecológico ya sólo depende de una suerte de gobernantes en la sombra, “la clase Davos”, vinculada a la grandes empresas transnacionales y a las altas finanzas, que ha prescindido de la democracia (que sólo les sirvió mientras les encubría) y utiliza a los gobiernos y a sus representantes como agentes comerciales de sus intereses, tratando de anular las constituciones de cada país y la soberanía de los pueblos, a través de tratados como el TTIP, el TISA, etc.
Y en este contexto en el que pudiera parecer que las divergencias de los partidos afines los llevan a sus esquinas opuestas, lo cierto es que llegan a comprometer su propia independencia, o a ponerla en juego, por poder llegar a ocupar un sitio en el próximo gobierno de la nación. Y cada uno de sus portavoces trata de hallar la habilidad discursiva que les permita encontrar apoyo y comprensión en sus votantes. Esa es la gran ventaja que tienen las iniciativas populares y los proyectos de los movimientos no adscriptos a partidos, que no tienen que convencer a nadie más que a ellos mismos para afrontar el trabajo inmenso que lleva cualquiera de esas iniciativas. Y una vez trabajada y preparada, tratar de que la asuman los partidos, influir en ellos, y seguir fluyendo independientemente.
Uno de los miembros más destacados de la “clase de Davos”, la tercera fortuna del mundo, Warren Buffet dijo: “Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando”. Y mientras, esos descerebrados de la ultraderecha manoslimpias, pega carteles por ahí identificando a Podemos con ETA, y muchos otros descerebrados de la derecha más simple les creen… Ahí estamos…

Nota de la ilustración: Un parlamentario de Ciudadanos y otro de Podemos tratando de parlamentar…


Foto de Octavio Colis Aguirre.

PRIMAVERA,15 24/04/2016

___________________

 

*  INFORME SOBRE EL SENADO (1)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (2)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (3)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (4)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (5)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (6)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (7)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (8)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (9)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (10)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (11)

INFORME SOBRE EL SENADO (12)

INFORME SOBRE EL SENADO (13)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (14)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (15)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (16)

 

**Texto publicado en su muro de facebook: http://www.facebook.com/octavio.colisaguirre.3

 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005