INFORME SOBRE EL SENADO (20) *

 

Texto e ilustración de O COLIS**

 

 

Hace un año, por mayo, a unos pasos de aquí, muy cerca de mi casa, se perpetró el robo de arte contemporáneo más importante sucedido nunca en España. Cinco cuadros de Francis Bacon que conservaba en su domicilio un amigo y heredero del pintor. Y en estos días pasados, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) -manda huevos el nombre (mhen)- han detenido a seis personas acusadas de robo con fuerza y encubrimiento. Cuanto más conozco este barrio mío, más me sorprende. En la taberna hemos estado hablando de esta asunto misterioso, y hay quien dice saber, quien asegura, quien sospecha… En fin. No hay actividad en el Senado, pero el barrio es una caja de sorpresas y no deja de darlas. Estos y otros acontecimientos en el vecindario parecen una mezcla de los que relata John Dos Passos en sus novelas El gran Gatsby y Manhattan Transfer. Como en ellas, aquí todos nos relacionamos de una manera extraña alrededor de la taberna y el Senado. Creemos que seguramente los ladrones comieron el mayo pasado en la taberna, entre senadores volantes y parroquianos heteróclitos. ¿De dónde eran?... No se sabe, ni parece importar a nadie. En este barrio las nacionalidades son una extravagancia, excepto en el caso de los senadores elegidos para estar aquí porque son de donde son.
Dicen que mayo es el mejor mes del año porque van aumentando las temperaturas y se alternan los días soleados con los lluviosos, ventosos, incluso tormentosos con truenos, aunque las noches siguen siendo frescas. Pero, me parece a mí, mayo es un mes bastante loco, como febrero, al menos en Madrid. El sábado pasado sufrimos uno de estos caprichos de mayo en la explanada frente a la Sala de las terneras del Matadero, en la que la organización de Las Marchas de la dignidad, Rebelión 28M, había programado algunos actos y comida, y allí fuimos a comer después de la confluencia de columnas y manifestantes en Sol, y de los actos que se habían previsto por la mañana para esa convocatoria. En el Matadero cayó la de dios es cristo. Tuvimos que meternos a comer dentro, en el pabellón que se supone fue para el sacrificio de terneros y terneras (lo que nos hizo conversar a algunos de los comensales sobre el vegetarianismo, sobrecogidos por el ambiente y el eco presentido de las berreas aterradas de las innumerables reses que debieron ser allí sacrificadas a través del tiempo).
Mayo es el mes de las flores, las fresas, los espárragos, y todavía hay alcachofas, mis preferidas. Bueno, en La Rioja esto varía un poco, allí al buen propósito de mayo le cuesta más arrancar, y la cosa de la huerta va de otra manera, la huerta tira de la economía riojana con mucha fuerza. Quizá en este tipo de apreciaciones climatológicas de estación y productos de la tierra haya una buena base del sentir nacionalista remoto. Lo que sentimos y se nos fue fijando de niños como normalidad estacional puede ser que aflore después en los lugares en los que estamos viviendo, creando una cierta confusión o desfase apreciativo.
Y a mí, lo que más me gusta de este barrio y de las estaciones en Madrid, es su anacionalismo. Frecuentemente, cuando no sé de dónde es (en dónde nació) alguien que conozco hace tiempo, es porque nació en Madrid, aquí nadie presume de madrileño, si acaso lo hace o se define por barrios, “yo soy satánico y de Carabanchel”, como decía Santiago Segura en El día de la bestia. Y esto no sucede porque de Madrid no sea casi nadie. No es así. A mediados de los 90 trabajé de negro en un libro que me encargó la SGAE (o sea, que lo escribí y cobré yo, pero lo firmó otra persona), y tuve que consultar esto de los natalicios por capitales autonómicas y desplazamientos residenciales de los españoles a través del siglo XX, y resulta que si contamos sólo a los madrileños nacidos en Madrid de madre y padre también madrileños, de abuelos madrileños, el recuento queda efectivamente en muy pocos, apenas 350.000, ni siquiera llega al 10% de los censados. Pero si aplicamos esta misma norma a otras ciudades, Sevilla, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc., resulta que ninguna de ellas alcanza esa cifra, ni de lejos. Por lo que se puede decir que en Madrid hay más madrileños de padres y abuelos madrileños, que en Sevilla sevillanos con esas premisas de origen, en Barcelona barceloneses, en Valencia valencianos o bilbainos en Bilbao. Y es que, sobre Madrid, hay muchos tópicos absurdos, como ese que dice que Madrid es sólo un poblachón manchego. Digo yo que quitando El Retiro, el Museo del Prado, el Palacio Real, la Casa de Campo, la Gran Vía, La Castellana, La Ciudad Universitaria, la red de Metropolitano, los teatros… como dirían los Frente de Judea Libre en La Vida de Brian: “¿Aparte de El Retiro, el Museo del Prado, el Palacio Real, el Teatro de la Ópera, la Casa de Campo, la Gran Vía, La Castellana, La Ciudad Universitaria, la red de Metropolitano, los teatros…, qué es lo que diferencia a Madrid de un poblachón manchego?... Nada”. Y también se equivocan muchas de las expresiones del sentir madrileño con respecto a su ciudad, como esa que reconoce que “de Madrid, el cielo”, o sea, que lo mejor de Madrid es su cielo (azul velázquez), y diciéndolo mal y cambiándole completamente el sentido dicen otros: “de Madrid, al cielo”. Un protomadrileño como Moncho Alpuente, cuando en la Transición de finales de los 70 nacieron las Autonomías en las que se dividió el Estado Español, decía que Madrid sería la autonomía por antonomasia, porque todas las demás se definirían a sí mismas por el alejamiento empecinado y por la no pertenencia a la de Madrid. Y es que Madrid y los madrileños han sufrido esa “centralidad” como si motu proprio ambas hubieran sido símbolo de lo español represivo franquista, como si eso se hubiera producido por voluntad de Madrid y de los madrileños, y ni Madrid ni los madrileños se lo merecen porque han sufrido esa represión, al menos tanto como cualquiera de los otros lugares. Recuerdo que cuando se puso de moda la frase “Madrid me mata” (Moncho Alpuente otra vez), un día que llegué a Logroño, al salir de la estación del ferrocarril vi pintado en un muro: “Si Madrid te mata, Logroño tescojona”. Y pensé que era una expresión magnífica de la relatividad restringida sobre lo nacional autonómico, y que la cosa del nacionalismo antimadrileño empezaba a relajarse un poco.
Esta peste del nacionalismo, a nada que te pones con ello, a estudiarlo un poco, adviertes enseguida que tiene múltiples ramificaciones, pour tout, caminos que se bifurcan, estaciones intermedias, lo mismo sirve para la comida que para la jodienda. “No es costumbre nuestra”… suele ser la frase nacionalista más distanciadora, siendo “Es nuestra costumbre” la más política, incluso he oído acerca de las “recientes tradiciones”, como si a falta de ellas pudieran ser instituidas a posteriori e incluso ahora mismo…
Lo cierto es que los nacionalistas no se comprenden entre ellos. Supongo que sus señorías, los senadores, aceptando esto del desentendimiento de partida entre nacionalidades del Estado, han de verse obligados a buscar pactos entre ellos, pero el resto de la ciudadanía, pues no. Llega esto a tales delirios que se dice, por ejemplo, que El Quijote está escrito en clave cabalística, claro que quien esto asegura quiere descubrirnos a Cervantes judío, como algún otro cretino dice que Colón era catalán, o que el Arca de Noé se posó en el cerro de su pueblo.
A pesar de que Cervantes dejó claro que no quería acordarse del nombre pueblo en el que vivía don Alonso Quijano, hay nacionalistas manchegos que han tratado de deducirlo. Según un presunto Sistema de tardanzas utilizadas por Cervantes en El Quijote, resulta que si del pueblo tal don Quijote se demoró dos días y una noche para llegar a El Toboso; y a Puerto Lápice, dos días; a Sierra Morena, dos días; y a Munera, un día y una noche, no hay duda, pues, el pueblo en el que vivía Alonso Quijano es Villanueva de los Infantes. Durante los siglos posteriores a la aparición e interés por el libro, que no fue inmediato, los indagadores infames dedujeron que el tal lugar era Argamasilla de Alba. Pero esta última afirmación de que es Villanueva de los Infantes, sustentada por el catedrático Francisco Parra, ha revolucionado a los de Alcázar de san Juan y a los de Mota del cuervo. De eso nada, han dicho, hemos tragado siempre con Argamasilla, pero de Villanueva nada. Hay quien te mira por encima del hombro porque Indurain nació a dos portales de su casa, o Pepe Blanco compraba los puros en el estanco de su tía Eloísa, o porque los arneses de las mulillas del arrastre en la plaza de Las Ventas durante San Isidro, los hacen en Méntrida, que resulta es su pueblo.
Pues puestos a presumir yo presumiría de que en mi barrio, a unos pasos de mi casa, se ha cometido el robo de arte contemporáneo más importante de los que nunca se hayan cometido en España.
“Te veo muy aburrido, y como sin saber de qué escribir”, me dice mi amigo J mientras dibujo apoyado en la puerta de la taberna. “¿Por qué no escribes una historia a lo manhattan transfer entre Lope, Cervantes y Shakespeare en la plaza de La Ercarnación? Podían hablar con el vagabundo que siempre ronda por ahí…” “¿Tan aburrido me ves?”, le digo.
La tarde está cálida y primaveral, el sol ha empezado a descender sobre la Casa de Campo y no es que esté aburrido, es que tengo la alergia a los plátanos de indias agarrada a la garganta y tengo una tos constante, los ojos me pican y moqueo sin parar. Un desastre. ¿Lope, Cervantes y Shakespeare? “¿Y en qué hablarían?”, le pregunto. “Cada uno en su lengua, el vagabundo, quien en realidad es in informante de la UDEV, podía hacer de intérprete traductor”.
Me vuelvo y le miro, me parece que me está hablando en serio.

Nota de la ilustración: Robo de cuadros en la plaza de La Marina Española.

 

 Primavera, 20 31/05/2016

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