EL SIONISMO CATALÁN

Texto e ilustración de O COLIS*

 
Curioseando en el muro de mi amigo Pelayo Martín, siempre apasionado y certero, he leído su cabecera y algunos comentarios sobre el sí de la CUP a Juntos por el Sí, entre ellos el de una seguidora o seguidor que firma Cielo del Ebro (y que supongo charnego o charnega aragonés) que, no sé si por acaso o a propósito, calificaba de sionista la actitud de ese consenso catalán. Otra seguidora, Wanda Maximoff, aun estando de acuerdo con sus comentarios, preguntaba a Cielo del Ebro por qué la calificación de sionista. Y he intervenido porque me ha parecido interesante la calificación de sionista a la actitud política que les ha llevado a los de la CUP a consensuar con Juntos por el Sí, porque ese Sí de todos los independentistas supone la interpretación no alegórica, sino literal, de la independencia como única aspiración, por cima de cualquier otro matiz social o espiritual, como única verdad, la Torá saducea y catalana, de la que Mas se preconizaba como Moisés trionfant, pero que será otro Josué quien la materialice y quizá lo consiga. Recuerdo haber leído también a Noam Chomsky sobre el sionismo evangélico cristiano estadounidense, que apoya la literalidad de la Biblia en cuanto a las aspiraciones judías sobre los Territorios Ocupados en Palestina que ellos consideran las tierras que “Dios les dio”. Es decir, que la Independencia ha de interpretarse textualmente, aplicando en todo caso el principio de su superioridad sobre cualquier otro principio, norma o consideración ética, como un axioma que estableciera que la “Independencia se interpreta por la Independencia misma”. Así, veremos (ya estamos viendo), que el fundamentalismo independentista catalán se verá reforzado por otro fundamentalismo sionista, el español, o no catalán; y la espiritualización del independentismo quedará limitada sólo a aquellos casos en donde él mismo se refiera a sí mismo. Tras varios profetas clamando en los páramos españoles, el mito del catalanismo redentor está a punto de forjarse en los países catalanes..

 

9 de enero de 2016

___________________

 

* Texto publicado en su muro de facebook: https://www.facebook.com/octavio.colisaguirre.3

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005