La máquina de mentir de Occidente

Por Paul Craig Roberts*

Ilustración de O COLIS
Traducción de Enrique Prudencio para Zonaizquierda.org


He llegado a la conclusión de que Occidente es una gigantesca máquina de mentir para ocultar las agendas secretas de los intereses creados. Consideremos, por ejemplo, la Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica y la Asociación de Comercio e Inversión Transpacífico.

Estas llamadas "asociaciones" son vehículos mediante los cuales las empresas estadounidenses se hacen inmunes a las leyes soberanas de los países extranjeros con los que hacen negocios. Un país soberano que intente hacer cumplir sus propias leyes a una corporación estadounidense puede ser demandado por la corporación bajo la causación de "restringir el comercio". Si, por ejemplo, Monsanto quiere vender semillas transgénicas en Francia o las empresas estadounidenses desean vender alimentos genéticamente modificados en Francia, y Francia hace cumplir sus leyes en contra de los transgénicos, la Asociación Trasatlántica les permite demandar a Francia ante jurisdicciones internacionales, evitando los tribunales franceses por una real o supuesta "restricción del comercio". En otras palabras, la negativa de Francia a la entrada en su territorio de un producto prohibido según sus leyes constituye una restricción al libre comercio según el TTIP.

Esta es la razón por la que EEUU ha ejercido la máxima presión para que las alianzas transatlánticas y transpacíficas se negocien y se mantengan en el más hermético silencio, por encima de la ley del Estado democrático. Ni siquiera al Congreso de Estados Unidos se le ha permitido tener conocimiento de las negociaciones.

Obviamente, los europeos y los asiáticos que están de acuerdo con los términos de estas "asociaciones" son los que están comprados y pagados por agentes intermediarios de las corporaciones estadounidenses. Si las sociedades terminan estando reguladas por una única ley en Europa y Asia, será por la ley estadounidense. Los gobernantes europeos y asiáticos que acepten que la hegemonía de las corporaciones estadounidenses imponga su ley por encima de las leyes de sus países recibirán sobornos tan generosos que podrán entrar automáticamente en el reino del 1% o ser clasificados entre los más ricos por la revista Forbes.

Es interesante comparar la cobertura informativa de la BBC del 10 de octubre con la de la RT (Russia Today) del 11 de octubre. La BBC informa de que el objetivo de la Asociación Transatlántica es eliminar "barreras al comercio bilateral" e incrementar el estímulo al comercio y la inversión, al crecimiento económico y al empleo. La BBC no informa de que entre las barreras eliminadas por los países soberanos se encuentran las leyes que prohíben los productos OGM dentro de su territorio

Todo el mundo sabe que la Comisión Europea está corrompida. ¿A quién le sorprendería que sus miembros esperen enriquecerse por los sobornos de las corporaciones norteamericanas a cambio de su colaboración? No es de extrañar que la Comisión Europea declare que la preocupación de que la asociación transatlántica puede afectar la soberanía de los países está fuera de lugar. **

RT (Russia today), que tiene dificultades con la censura para poder informar con total veracidad debido a que opera desde de EEUU, se las arregla para llegar a lanzar en su titular: "No al TTIP: Protestas masivas manifiestan su rechazo al acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE que califican de toma del poder por las empresas"

En toda Europa la gente está en las calles en masivas manifestaciones contra los acuerdos secretos entre sus gobiernos corruptos y Washington para hacerse cargo de sus vidas y negocios. RT informa que "las redes sociales se han movilizado para promover una campaña masiva de los europeos y los estadounidenses para que se tomen medidas contra la mayor toma de poder por parte de las empresas en una década".

RT cita a un líder de la manifestación en Berlín, que dice que los acuerdos secretos "otorgan a las corporaciones más derechos de los que hayan disfrutado en todo su historia". Como todos sabemos, las corporaciones ya tienen demasiados derechos.

"Se planean protestas en 22 países de Europa (marchas, mítines y otros eventos públicos en más de 1.000 localidades de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Grecia, Países Bajos, Polonia, la República Checa y países escandinavos".

¿Has oído algo acerca de esta última toma del poder corporativo estadounidense en emisoras de televisión como Fox "News", CNN, ABC? ¿Has leído algo en rotativos como el New York Times, Finantial Times, London Times, The Guaradian. Por supuesto que no. ¿Has oído algo acerca de las masivas protestas en contra? Por supuesto que no. Sólo se oye lo que los grupos de interés permiten que usted escuche.

RT informa que el principal objetivo de las protestas internacionales es "recuperar la democracia" y poner fin a los acuerdos secretos que están destruyendo la vida de todos. Las corporaciones estadounidenses son ahora las organizaciones consideradas en todo el mundo como el epítome de la maldad. ***

Estos timos llamados "acuerdos comerciales" son presentados y defendidos como "la eliminación de los aranceles al libre comercio", pero lo que eliminan es la soberanía de los países que los firman. Norteamérica ya está gobernada por las corporaciones. Si estos falsos "acuerdos comerciales" se realizan con los países de Europa y Asia, también tendrán que regirse por las condiciones impuestas por las corporaciones estadounidenses.


________________________

* Paul Craig Roberts, economista, exsubcretario adjunto del Tesoro de EEUU

** http://www.bbc.com/news/business-29572475

*** http: // rt.com/news/195144-europa-protestas-stop-ttip/
 

Fuente: http://www.paulcraigroberts.org/2014/10/11/lie-machine-paul-craig-roberts/

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005