¿Tenía razón la Canciller Merkel sobre Grecia?

 

Por YANIS VAROUFAKIS
Traducción: Enrique Prudencio
para Zonaizquierda.org

¿Tenía razón la Canciller Merkel cuando dijo recientemente que “Grecia no debería haber sido admitida en la zona del euro”?

Naturalmente. No obstante, tal y como la moneda única llamada euro fue diseñada, no era solamente Grecia la que no tenía posibilidad alguna de sobrevivir sin un desastre social importante dentro de la Eurozona. Se le puede aplicar lo mismo al resto de países de la periferia, e incluso también a…Francia. Una moneda común sin un importante y potente mecanismo de reciclaje del superávit en su seno (como es y seguirá siendo la zona euro) solo puede sobrevivir a largo plazo si están integrados los países con superávit. En la versión actual, la zona euro debería estar compuesta solo por Alemania, Países Bajos, Austria y Luxemburgo. Alternativamente, si se incluyeran Francia y otros países, necesitaríamos una unión bancaria adecuada (en oposición a la implementada actualmente), un nivel similar de deuda pública y un mecanismo de inversión agregada a gran escala que reciclara los intereses en forma de inversión productiva en las regiones o países con déficit (ver nuestra modesta proposición para mayor información).

¿Es la escala de ajustes a la que se enfrenta Grecia (después de aceptar los rescates anteriores) de una magnitud sin precedentes?

Sí. Sobre todo teniendo en cuenta que los rescates no tenían el propósito de resolver los problemas de Grecia. El rescate original era una cínica estratagema para transferir las pérdidas contables de los bancos alemanes y franceses a las espaldas de los contribuyentes griegos, alemanes y franceses. El segundo y tercer rescate fueron simplemente intentos de ocultar la verdad del primero.

¿Diría usted que resulta un hecho notable que Grecia haya sido capaz, aunque a duras penas, de mantener la cohesión social?

Pues realmente, no. Una gran depresión tiende a deprimir a la gente psicológicamente hasta tal punto, que les deja listos para aceptar lo inaceptable.

¿Se hubiera mantenido Alemania dentro del euro si hubiese tenido que poner en práctica estas medidas draconianas?

Bajo ninguna circunstancia. En cualquier caso el gobierno alemán fue el primero en incumplir los límites de Maastricht cuando tuvo que elegir entre una profunda depresión y otra más leve. Por supuesto que podía permitirse el lujo de hacerlo siendo un país con excedentes de la zona euro. Como suele ser el caso, las normas no se aplican igual a los excedentes que al déficit de las naciones de toda unión monetaria en régimen de tipo de cambio fijo.

¿Por qué tuvo que cargar Grecia con gran parte de la culpa de la crisis del euro cuando son las economías más grandes como España e Italia, las que representan una mayor amenaza para la zona euro?

Porque era el canario en la mina. Fue la primera economía y la más endeble en traicionar el secreto común de que el proyecto de la zona euro estaba gravemente viciado. Era por tanto el candidato predestinado a ser el chivo expiatorio.

¿Cree que la causa de que la crisis financiera de Grecia sea tan aguda puede deberse en parte a que es una democracia joven?

No, no lo creo. Tal vez la raíz del problema (ligada a nuestro pasado dictatorial, es similar a la experiencia italiana). Se trata de la incapacidad de la élite griega de actuar como élite nacional. En lugar de ello ordeña a un país con las ubres secas con la promesa de que ya pasará el trance de reformar las instituciones de la nación para llegar a algo que vagamente se refiere a “Europa”. Inicialmente, “Europa”, sólo estaba interesada en Grecia como un mercado con bajos niveles de endeudamiento privado. Ahora, sólo quiere deshacerse de ella, pero no sabe como hacerlo sin perder a España, Italia y, en última instancia Francia.

¿Cuál crees que es la respuesta a los problemas de Grecia?

Probar una política que nunca hemos intentado: decir la verdad, tanto dentro de las instituciones de la UE como públicamente: el Estado griego es insolvente, los rescates han creado una nueva cleptocracia entre nuestros banqueros y la crisis cuádruple (la banca, la deuda, la inversión y la pobreza) no se puede resolver mediante más préstamos en el marco de la imposición de una mayor austeridad (que reduce los ingresos de los que debería extraerse el dinero para pagar la creciente deuda).

¿Cree usted que un tercer rescate podría resolver alguno de los problemas griegos, o lo único que quiere la Troika es ganar tiempo, incluso aunque no haya ningún memorando de entendimiento como ha sugerido el Sr. Stournaras)?

Ninguno de los rescates tenía como finalidad resolver los problemas de Grecia. El rescate original era una cínica estratagema para cargar las pérdidas anotadas en los libros de contabilidad de los bancos alemanes y franceses a las espaldas de los contribuyentes griegos, alemanes y franceses. El segundo plan de rescate no era más que el reconocimiento de que el primer rescate había impuesto a Grecia condiciones que nunca podría cumplir. Del mismo modo que ocurre con el que se prepara ahora: Grecia se ha comprometido, en el marco del segundo plan de rescate, a devolver a la troika 27 mil millones de euros entre abril de 2014 y finales de 2016. Para ello sería necesario obtener superávits primarios de casi un 5% anual durante tres años, la totalidad de los cuales deberían transferirse, sangrando al país para llenar las arcas de la Troika. Todo el mundo sabe que esto es económicamente imposible y explosivo políticamente. Por tanto, lo que se proponen hacer es lo siguiente: adoptar los trucos favoritos de los banqueros, que consisten en simular la concesión de créditos indebidamente y anotarlos después como fallidos. En la práctica, los banqueros permitirán que el gobierno griego no pague nada entre 2014 y 2016 (reducirán, en efecto, el interés a cero durante ese periodo) y ampliarán el plazo de pago del principal más el interés durante una década adicional, o algo así. De esta forma, la insolvencia de Grecia se ampliará en el tiempo hasta el infinito.

¿Existe alguna posibilidad de que Grecia pueda “sobrevivir” dentro del Euro? ¿O resulta inevitable la bancarrota?

Grecia ha incumplido ya dos veces y será un estado moroso por tercera vez, ya que la reducción de los tipos de interés junto con la ampliación del plazo de amortización es un recorte efectivo de sus deudas con la Troika. Por lo tanto la quiebra ya se ha producido, en dosis. ¿Puede sobrevivir Grecia dentro del euro? La respuesta es que Europa tiene la intención de permitir que languidezca en el interior de la zona euro, que tiende a una situación que se asemeja a Kosovo. ¿Tolerarán esto los griegos? Probablemente. Sin embargo, la pregunta más apremiante e interesante, es: ¿podrá sobrevivir el euro? No tengo ninguna duda de que si continúan las políticas actuales, no podrá.

Nota: las preguntas y respuestas anteriores las realizamos la semana pasada un periodista alemán y yo. Seguirán más detalles en breve.

_______________

 

Yanis Varoufakis es doctor en ciencias económicas, matemático y estadístico, Profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas y profesor visitante de la Universidad de Texas. Destacado contribuyente en los debates sobre la crisis económica en Europa y EE.UU. y autor de numerosos libros sobre economía.

 

Fuente: http://yanisvaroufakis.eu/2013/09/02/was-chancellor-merkel-about-greece/ 


 

Zona Izquierda  © 2005