SYRIZA a 0,1% de intención de voto de Nueva Democracia


Por Margarita Papantoniou
Traducción de Enrique Prudencio
para Zonaizquierda.org


El gobernante partido conservador Nueva Democracia del Primer Ministro Antonis Samaras lidera la intención de voto en Grecia por una diferencia tan estrecha como un papel de fumar: 0,1% sobre SYRIZA, lo que teniendo en cuenta el margen de error, significa que cualquiera de los dos partidos podría estar el primero.

La encuesta ha sido realizada por Metron Analysis para el periódico financiero Ependytis, donde figura ND con 29,1% frente al 29% de SYRIZA, seguida de lejos por el neonazi Aurora Dorada con el 11,7%.

El partido comunista KKE, que ha sido un partido marginal durante años, se coloca en cuarto lugar con el 6,9%, por delante del desvanecido PASOK que se queda en el 6,8%, después de ganar las elecciones de 2009 con el 44%. Griegos Independientes tendría un 5,1% y la Izquierda Democrática (DIMAR), que abandonó la coalición de Samaras, el 3,1%.

Samaras está ahora en coalición con el PASOK y elevó a su líder, Evangelos Venizeles, bajo cuyo liderazgo el partido se ha convertido en políticamente irrelevante, a Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, como recompensa por haber accedido al despido de los 2.656 trabajadores de la Radio Televisión Nacional que el primer ministró ordenó cerrar para dar satisfacción a los acreedores internacionales que exigieron los despidos de todos los empleados.

Actualmente, mientras que la mayoría de los griegos están en contra de las medidas de austeridad que les imponen Samaras y Venizelos, el 64% se opone a que se celebren elecciones anticipadas para echarlos del gobierno.

 

Zona Izquierda  © 2005