Justicia para Iraq - 10 años de ocupación*.

 

Campaña internacional de denuncia de la destrucción que ha supuesto para el país en todos los órdenes (economía, educación, sanidad, infraestructuras básicas, servicios sociales, derechos de la infancia y de las mujeres, además del millón y medio de muertos, 5 millones refugiados, decenas de miles de presos sin cargos ni juicios, violaciones y torturas en las cárceles, etc.) y de exigencia de responsabilidades y justicia ante la Corte Penal Internacional para que los responsables de estos crímenes no queden impunes.

Es vital apoyar las manifestaciones que llevan haciendo los iraquíes sin interrupción desde el 25 de diciembre, que se iniciaron en Ramadi y enseguida se extendieron a Faluya, Samarra, Mósul, etc. En pocas semanas consiguieron el apoyo explícito de dirigentes del sur chií y ahora mismo, a pesar de la represión (sobre todo en el sur con el ejército), se han extendido a muchas zonas del país y esto ya es imparable, pues empezaron pidiendo que liberaran a los miles de presos sin cargos ni juicio y denunciando las violaciones de mujeres presas, así como el fin del sectarismo y la corrupción, y poco a poco han elevado sus exigencias y piden ya la derogación de la Constitución impuesta por las fuerzas de ocupación y también el derrocamiento del régimen. Es una ocasión histórica en su lucha contra la ocupación y todo lo que ha traído consigo. Por eso es vital apoyarlos y una de las cosas que nos piden los iraquíes es que visibilicemos su lucha, pues hace dos años en ningún medio de comunicación salió su primavera árabe cuando sí estaban dando cobertura a las de Túnez y Egipto, y precisamente ese silencio mediático permitió la brutal represión y que el movimiento replegara posiciones.

El informe Tras10añosIRAQ (son 8 páginas) permite comprender la dimensión de lo que han destrozado en Iraq con la criminal ocupación. El plan estadounidense era implantar un sistema capitalista ultraliberal y así están los iraquíes, con sus servicios públicos destruidos (sanidad, educación, servicios sociales, empleo público, infraestructuras de agua y luz, pérdida del petróleo que antes estaba nacionalizado como todo lo demás). De todo esto podemos aprender mucho, como también de la persistencia del pueblo en resistir frente a tanta agresión y en negarse a ser doblegados. Sus movilizaciones diarias de más de dos meses y medio son una lección. Tenemos una gran responsabilidad con el pueblo iraquí porque el gobierno español participó en la invasión y ocupación de su país.

 

____________________________

 

*Ver el informe Tras10añosIRAQ.
 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zona izquierda   2005