¡Viva La República! Proceso Constituyente

 

Por: Marcos González Sedano

Foto de Zonaizquierda.org


Faltan pocos meses para que hagan tres años de que un colectivo de hombres y mujeres reunidos en Constantina, Sevilla, planteáramos abrir un proceso constituyente. Nuestro gran trabajo ha sido contribuir a poner en las mentes de las personas y en la agenda de las organizaciones sociales, la necesidad de que el pueblo, el único soberano, ejerza su voluntad.

Desde aquel octubre de 2011 hasta nuestros días los acontecimientos se han precipitado a una velocidad de vértigo. La abdicación del Rey Juan Carlos I es la expresión final de un régimen que se resiste a morir, porque debajo de la capa del Rey hay muchos estómagos agradecidos.

Mientras unos pocos disfrutan de la riqueza que generamos una mayoría, existen millones de ciudadanos en sentido creciente que no ven cubiertas sus necesidades fundamentales. Agravándose este hecho en la medida de que los responsables de la crisis van más allá de lo económico, se pasean impunes, como si la justicia no fuera ciega, sino tuerta. En compensación, a nosotros nos regalan una "ley mordaza".

En estas circunstancias, donde el Estado está cada vez más deslegitimado, las castas políticas y económicas que lo gestionan intentan una nueva transición borbónica, no para sacarnos del pozo, sino para seguir el proceso de desposesión de los derechos y la riqueza común de la mayoría de nosotros y repartírselo con las élites.

En esta encrucijada en la que nos encontramos, pensar que un adelanto electoral o un referéndum para decidir entre monarquía o república nos va a sacar del atolladero, es un reduccionismo de la realidad histórica en la que estamos.

Los republicanos debemos aprender de los errores y aciertos de nuestra historia. Felipe VI puede ser "El Breve" y lo será, si tenemos una estrategia común. No podremos avanzar socialmente en espacios de democracia real si el Soberano, que es el PUEBLO, no ejerce su derecho sin tutela. Él está capacitado. Es necesario un proceso constituyente desde abajo: barrio a barrio, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad... nosotros decidimos.

En ese camino donde nos hacemos conscientes de nuestra soberanía y pretendemos ejercerla, las organizaciones y personas realmente democráticas, en un acto de "generosidad", deben volcar sus recursos en lo común. Sin tener que renunciar por ello a su modelo de sociedad.

No querría cerrar esta carta sin recordar que los andaluces y andaluzas siempre que la historia nos lo ha demandado hemos tomado posición como pueblo: ¡Queremos decidir! Desafortunadamente la Presidenta de la Junta de Andalucía, Dª Susana Díaz ya se ha decantado por la monarquía, sin tener en cuenta nuestro compromiso histórico republicano. Su ¡Viva el Rey! Se ha escuchado alto y claro. Cabría preguntar en este momento si el resto del gobierno andaluz opina lo mismo.

La República como modelo de estado.

¡Viva la Republica!.

Proceso constituyente.


__________________

 

Visita nuestras últimas publicaciones:

 

 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005