Barbarroja 2
La devaluación del rublo descubre grietas en la defensa de Putin

 
Extracto del texto de Mike Whitney*
Ilustración de O COLIS
Traducción de Enrique Prudencio
para Zonaizquierda.org

"La caída de la moneda rusa esta semana es el resultado drástico de las políticas aplicadas por las grandes potencias imperialistas para obligar a Rusia a someterse a la reestructuración neo-colonial del imperialismo norteamericano, centro-europeo y de Eurasia. Como castigo de la posición de Putin contra el cambio de régimen en países como Ucrania y Siria, las potencias de la OTAN están estrangulando financieramente a Rusia". (Alex Lantier, el imperialismo y la crisis del rublo), World Socialist Web Site.
 

"La lucha por la dominación del mundo ha alcanzado proporciones titánicas. Las fases de esta lucha se juegan sobre los huesos de las naciones débiles y atrasadas”. León Trotsky, 1929

El presidente ruso, Vladimir Putin, sufrió una sorprendente derrota el martes cuando un plan respaldado por Estados Unidos para hacer bajar los precios del petróleo ha dejado el rublo en caída libre. La moneda de Rusia se hundió un 10 por ciento el lunes seguida de una caída del 11 por ciento el martes, reduciendo el valor del rublo en más de la mitad en menos de un año. El Banco Central de Rusia, al principio del día, aumentó las tasas de interés del 10,5 por ciento al 17 por ciento para frenar el declive. Pero las tasas más altas sólo consiguieron aumentar la salida de capitales que hizo caer el rublo en picado, obligando a los bancos internacionales a eliminar la fijación de precios y la liquidez de la moneda que lleva a la suspensión del comercio. Según Russia Today:

"La Presidenta del Consejo de la Federación Rusa Valentina Matvienko ha ordenado la votación de una investigación parlamentaria sobre las actividades recientes del Banco Central y su presunto papel en la caída histórica del valor del rublo ...

"Sugiero comenzar una investigación parlamentaria sobre las actividades del Banco Central que han permitido las violaciones de los derechos constitucionales de los ciudadanos, incluido el derecho de propiedad"
, según RIA del miércoles.

La presidenta agregó que de acuerdo a la ley, la protección de la estabilidad financiera en el país es la principal tarea del Banco Central y su dirección. Sin embargo, las acciones del banco, en particular, la reciente elevación de la tasa de interés clave al 17 por ciento, hasta el momento han dado los resultados opuestos.

La perspectiva de que pueda haber colaboradores y quintacolumnistas en el Banco Central de Rusia no debería sorprender a nadie. El BCR es una organización independiente que sirve a los intereses de los oligarcas del capital global y regional, en la misma medida que los bancos centrales de todo el mundo. Este es un grupo que cree que el mayor logro de la humanidad es el libre flujo de capital privado a los mercados de todo el mundo donde se puede extraer el máximo valor del sudor de los trabajadores. ¿Por qué Rusia iba a ser diferente en ese sentido?

No lo es. Las acciones del Banco Central han costado al pueblo ruso mucho sudor, y sin embargo, incluso ahora la principal preocupación de las élites del BCR es su propia supervivencia y la preservación del sistema bancario. Un artículo que apareció en Zero Hedge el miércoles ilustra este punto. Después de que se suspendió la cotización del rublo, el BCR dio a conocer un documento con "7 nuevas medidas" todas ellas encaminadas a proteger el sistema bancario a través de una suspensión de las pérdidas de valor, se rompen las tasas de interés, la provisión adicional de liquidez, el crédito fácil, las normas contables, y esta joya al final:

"A fin de mantener la estabilidad del sector bancario de cara a un aumento de los riesgos del tipo de interés, del crédito y de una desaceleración de la economía rusa, el Banco de Rusia y el Gobierno de la Federación de Rusia preparan medidas para recapitalizar las entidades de crédito en el año 2015." (Banco Central de Rusia, puesta en práctica de 7 medidas para estabilizar el sector financiero, Zero Hedge)

¿Suena familiar? Debería. Ya lo ven, el Banco Central de Rusia funciona de forma muy parecida a la Reserva Federal de EEUU. A la primera señal de que el barco hace agua se construyen unos bonitos botes de remos para ellos y sus compinches bancarios dudosos y todos los demás a ahogarse. De eso se trata. De salvar a los bancos, y al diablo las personas que sufren las consecuencias de su explotación.

"A principios de esta semana un grupo de diputados de la Duma Estatal del Partido Comunista envió una carta oficial de Putin a una jefa del Banco Central, Elvira Nabiullina y a todos los altos directivos del Banco advirtiéndoles de que sus políticas actuales están causando la rápida devaluación del rublo y el empobrecimiento de la mayoría de la población rusa.

En su carta, los comunistas también recordaron a Putin que en la Asamblea Federal dijo que el control de la inflación no debe condicionar el crecimiento económico sostenido.

"Escuchan sus órdenes y luego hacen lo contrario," se quejaron los legisladores."(RT)

En otras palabras, el BCR cumple su propia política de "austeridad" en Rusia al igual que los bancos centrales hacen en todas partes. No hay nada acerca que indique una conspiración. Los bancos centrales están controlados por las grandes fortunas, razón por la qur sus políticas sirven invariablemente los intereses de los ricos. Puede ser que lo llaman "goteo" o "ajuste estructural" (como en EEUU), pero es lo mismo: la transferencia inexorable de la riqueza de la clase trabajadora a los plutócratas parásitos que controlan el sistema y a sus agentes políticos.

Aun así, los medios de comunicación han cargado la culpa de la devaluación del martes contra Putin quien, por supuesto, no tiene nada que ver con la política monetaria. Dicho esto, la caída del rublo ayuda a llamar la atención sobre el hecho de que Moscú está perdiendo claramente su guerra con EEUU y tiene que ajustar radicalmente su enfoque, si quiere tener éxito. En primer lugar, Putin podrá ser un gran jugador de ajedrez, pero tiene mucho que aprender acerca de las finanzas. También necesita un curso intensivo sobre la guerra asimétrica si quiere defender al país de más ataques sigilosos de Washington.

En los últimos 10 meses, Estados Unidos ha ejecutado un derrumbe casi perfecta de la economía rusa. Después de un golpe de Estado apoyado por el Departamento de Estado ejecutado en Kiev, Washington ha consolidado su poder en la capital. Elementos disidentes eliminados del gobierno, fueron desplegados por la CIA para supervisar las operaciones, lanzaron una serie de ataques contra las fuerzas rebeldes en el este, están transfiriendo a la propiedad de Ucrania el sistema de oleoductos vitales para los estados títeres de EEUU y a las corporaciones extranjeras, creó un peaje que separa Moscú desde del lucrativo mercado de la UE, frustraron un plan ruso para construir un oleoducto alternativo para el sur de Europa (South Stream), han construido sus bases militares en el Mar Negro y los Balcanes y finalmente, la guinda del pastel: han iniciando un ataque furtivo contra la moneda de Rusia utilizando a sus patrocinados saudíes para inundar el mercado de petróleo, hacer caer los precios en picado y desencadenar un ataque contra el rublo que ha reducido su valor en más de la mitad, forzando plataformas de divisas al por menor al dejar de operar el maltrecho rublo hasta que los precios se estabilizaran.

Como hemos dicho, Putin podría ser un gran jugador de ajedrez, pero en su batalla con EEUU, le han robado la cartera. Hasta ahora, ha sido rival del enfoque maníaco y el salvajismo implacable de los agentes del poder de Washington. Sí, ha formado alianzas críticos a través de Asia y el mundo. También ha creado instituciones que compiten (como el banco BRICS) que podría romper el control imperial sobre las finanzas globales. Y, también ha expuesto la visión de un nuevo mundo en el que "un centro de poder" no dicta las normas a todos los demás. Eso está todo muy bien, pero está perdiendo la guerra, y eso es lo que cuenta en últimas instancia. A Washington no le importan los sueños o aspiraciones de la gente. Lo que importa a EEUU es gobernar el mundo con mano de hierro, que es precisamente lo que pretenden hacer hasta el próximo como poco, a menos que alguien se lo impide. Las acciones de Putin, por admirables que sean, aún no han cambiado esa dinámica básica. De hecho, esta última debacle (cuyo autor es el BCR) es un duro revés para el país y podría afectar la capacidad de Rusia para defenderse de la agresión de Estados Unidos y la OTAN.


Entonces, ¿qué tiene que hacer Putin para revertir la tendencia actual?


Lo primero del orden del día debe ser un cambio fundamental en el enfoque seguido, pasando rápidamente de la defensa al ataque. No debe haber ninguna duda a estas alturas, de que Washington va a la yugular. El ataque contra el rublo ofrece evidencia clara de que EEUU no estarán satisfechos hasta que Rusia haya sido diezmada y reducida a "un estado de permanente dependencia colonial." (Chomsky). Estados Unidos ha puesto en marcha una guerra económica en toda regla contra Rusia y, sin embargo el Kremlin todavía está actuando como el saco de boxeo de Washington. No se puede ganar una guerra como esa. Hay que tomar la iniciativa; tomar riesgos, ser audaces, pensar fuera de la caja. Eso es lo que está haciendo Washington. La goleada encajada por el rublo es quizás el ataque asimétrico más asombrosamente exitoso en la historia reciente. Se trataba de afrontar enormes riesgos y costos por parte de los autores. Por ejemplo, los menores precios del petróleo han devastado importantes industrias nacionales, han creado inestabilidad financiera generalizada y ha hecho caer en picado los mercados de todo el planeta. A pesar de ello, Washington perseveró con su estrategia audaz, sin inmutarse por el gran daño colateral, sin perder nunca de vista su objetivo final; privar a Moscú de los ingresos petroleros cruciales, al destrozar el rublo, y abrir Asia Central para la expansión imperial y las bases militares estadounidenses. (El pivote de Asia).

Así es como juega EEUU, manteniendo sus "ojos en la presa" en todo momento, y haciendo caso omiso de todo lo humano y lo divino que se interponga en su camino. Es por eso que EEUU es la única superpotencia del mundo, porque los oligarcas voraces que dirigen el país no se detienen nunca ante nada para conseguir lo que quieren y cuando decimos nada queremos decir ni ante la III y última guerra mundial. Un país rufián, un imperio canalla, acaba con la humanidad incluido él mismo, porque no es un cobarde.

¿Tiene Putin el tipo de defensa que pueda hacer frente a la determinación venenosa del ofensor? Ha tenido en cuenta el hecho de que la III Guerra Mundial será diferente a cualquier conflicto en del pasado, que por ejemplo los yihadistas y los neonazis, actuando por poderes, serán empleados como tropas de choque por el imperio, despejando el camino para las fuerzas especiales estadounidenses y los soldados de a pie que ocuparán suelo y establecerán el nuevo orden? ¿Se dan cuenta de que la operación Barbarroja 2 ya está en marcha, pero que las divisiones Panzer y los 2 millones potenciales de soldados alemanes han sido sustituidos por ordenadores de gran potencia, operaciones encubiertas, revoluciones con códigos de colores, crisis monetarias, fuga de capitales, ciberataques y una propaganda implacable. Eso es la cuarta generación (4-G), la guerra en pocas palabras. Y, ¿adivinan qué? El ataque estadounidense contra el rublo ha demostrado que es el maestro indiscutible de este nuevo tipo de guerra. Y lo que es más importante aún, Washington sólo ha prevalecido en una batalla que podría llegar a ser un punto de inflexión crítico si Putin no consigue encontrar un ataque equivalente y tomar represalias en el acto.

¿Tomar represalias?

¿Nos referimos a las armas nucleares?

Claro que no. Pero, por la misma razón, no se puede esperar ganar un enfrentamiento con los EEUU reencaminando gasoductos a Turquía o formando coaliciones más fuertes con otros países BRICS o de amaraje forzoso del dólar. Debido a que ninguna de esas cosas hace una maldita diferencia cuando su moneda está en el inodoro y EEUU está haciendo todo lo posible para machacarle la cara contra el pavimento.

¿Compreden?

Hay una expresión en el fútbol que dice que “la mejor defensa es un buen ataque”. No se puede ganar sentado en el banquillo con la esperanza de que su equipo no pierda. Se debe involucrar al adversario en cada jugada y nunca ceder terreno sin luchar. Y cuando aparezca una abertura en la que le permita tomar la ventaja, debe actuar con la velocidad del rayo y la máxima decisión sin mirar atrás ni pensar los motivos. Así es como se gana.

Washington sólo piensa en términos de ganar. Se espera que debe ganar, y hará todo lo que sea necesario para ganar, aunque tenga que llevarse el mundo por delante. De hecho, todo el sistema se ha sido orientando en esa dirección y con ese fin; tiene como único propósito combatir hasta el santo infierno si se pasa de la raya. Eso es lo que hacemos los norteamericanos, y nos va de maravilla. Así que, si quieres competir a ese nivel, desarrolla un alto nivel de "juego". Vas a tener que apretar los dientes hasta que crujan y demostrar que se puedes “jugar” como los niños grandes.


Y eso es lo que hace que el siguiente movimiento de Putin resulte tan importante, realmente crucial. Porque todo lo que haga le enviará un mensaje a Washington de si está bien preparado para el desafío o no lo está. Es por eso que tiene saltar como un rayo y hacer algo completamente inesperado para el enemigo. El elemento de la sorpresa, es el billete. Y no estamos hablando de una acción militar tampoco. Eso sólo juega a favor de la mano de acero del tío Sam. Putin no necesita otro Vietnam. Él tiene un plan de juego coherente. Él necesita una estrategia ganadora. Tiene que tomar riesgos, poner el resto en la jugada y lanzar los malditos dados. No puede bloquear los cuernos a EEUU y jugar a lo seguro. Esa es una estrategia perdedora. Se trata de romperle la boca, triturar las defensas de acero en un arranque de tierra arrasada, donde el ganador se lleva todo. Tienes que estar preparado para arrasar.

Putin tiene que pensar de forma asimétrica. ¿Qué haría Obama si estuviese en los zapatos de Putin?

¿Sabes lo que haría: Él enviaría apoyo militar a Assad. Activaría las facciones rebeldes de Arabia Saudita, Somalia, Nigeria y países por el estilo. Trataría de fortalecer los lazos con Venezuela, Bolivia, Ecuador proporcionándoles militares y contingentes de inteligencia y apoyo logístico. Haría desplegar sus ONG y Think Tanks compinches para fomentar la revolución donde los líderes se negaron a seguir las directrices de Moscú. Obama trabajaría sin descanso para reconstruir la vida económica, política, los medios de comunicación y las instituciones militares que necesitara para imponer su propia versión egoísta del capitalismo de rapiña en todas las naciones de todos los continentes del mundo. Eso es lo que haría Obama, porque eso es lo que sus titiriteros exigirían de él.

Pero Putin debe ser más discreto, porque sus recursos son más limitados. Sin embargo todavía tiene opciones, como los mercados, por ejemplo. Digamos que Putin anuncia que a los acreedores de la UE (en particular los bancos) no se les pagarán hasta que el rublo se recupere. ¿Qué te parece?

Putin: "Estamos teniendo problemas, lo siento por las molestias, pero no vamos a ser capaces de hacer esos pagos principales onerosos por un tiempo. Por favor, acepten nuestras humildes disculpas". (Fin de la declaración).

Momentos más tarde: Las existencias mundiales se hunden 350 puntos en la perspectiva de incumplimiento de pagos ruso y su impacto en el sistema bancario descapitaliza deplorablemente laUE.

¿Obtener la foto? No, eso es lo que se llama un ataque asimétrico. La idea fue incluso insinuada en Bloomberg News. He aquí un extracto del artículo:

Sergei Markov, académico proPutin, escribió en una columna en Vzglyad.ru. "Dado que las razones de la caída del rublo son políticas, la respuesta debe ser política, también. Por ejemplo, una ley que prohibiría a las empresas rusas pagar las deudas a las contrapartes occidentales si el rublo ha bajado más de un 50 por ciento en el último año. Eso reduce inmediatamente la presión sobre el rublo, muchos países han hecho esto, Malasia es un ejemplo. Está en gran forma económica ahora". (¿Está dispuesta Rusia a imponer controles de capital? Chicago Tribune)

Aquí hay más de fondo de RT:

"Los principales bancos de toda Europa, así como el Reino Unido, Estados Unidos y Japón, están en mayor riesgo en caso de incumplimiento de la economía rusa, según un nuevo estudio de Capital Economics. El Grupo ING en los Países Bajos, Raiffeisen Bank en Austria, Société Générale en Francia, UniCredit en Italia, y Commerzbank en Alemania, han enfrentaron pérdidas significativas a raíz de la crisis del rublo ...

Societe Generale, conocida como Rosbank en el mercado ruso, es la más expuesta con 31 mil millones de dólares, o mil millones de euros, de acuerdo con los analistas de Citigroup Inc.. Esto equivale al 62 por ciento del capital tangible del banco con sede en París, según Bloomberg News.

Después de la caída, Raiffeisen, que tiene € 15 mil millones en riesgo en Rusia, vio qu sus existencias se desplomaron más de un 10 por ciento. Raiffeisen también tiene una exposición significativa en Ucrania, que se enfrenta a una venta masiva de moneda similar a Rusia."
(La crisis de Rusia deja a los bancos de todo el mundo con una deuda de cientos de miles de millones. RT)

Así que el defecto Putin de estímulo al sistema bancario de la UE provoca un efecto dominó. ¿Y esto qué es? ¿Qué demuestra?

Esto demuestra que Rusia tiene las herramientas para defenderse. Esto demuestra que Putin puede alterar el status quo y difundir el dolor un poco más equitativamente. "Difundir el dolor" es una herramienta que los EEUU utiliza con bastante frecuencia en sus relaciones con otros países. Tal vez Putin debe probar a devolverles la palota a EEUU, ¿no?

Otra opción sería la implementación de los controles de capital para evitar la conversión del rublo en dólar y aún más la fuga de capitales. La belleza de los controles de capital es que toman el poder de los grandes del dinero que manejan el mundo y lo pone de nuevo en manos del los gobernantes elegidos democráticamente. Líderes como Putin están en condiciones de decir: "Oigan, vamos a tomar un pequeño descanso en el jueguito con el dólar por un rato antes de que nos veamos atrapados. Espero que ustedes entiendan nuestra situación".

Los controles de capital son una forma muy eficaz de evitar la fuga de capitales y minimizar el impacto de una crisis monetaria. He aquí un breve resumen de cómo estas medidas ayudaron a Malasia salir del paso en 1998:

"Cuando en Asia estalló la crisis financiera, la posición de Malasia se parecía mucho a la actual de Rusia: Tenía grandes reservas de divisas y un bajo nivel de deuda a corto plazo, pero un relativamente elevado endeudamiento general sumando las créditos de los hogares y las empresas. Al principio, para reforzar la ringgit, el viceprimer ministro Anwar Ibrahim empujado por una política basada en el mercado, con un tipo de cambio flexible, aumentó las tasas de interés y los recortes en el gasto público. No funcionó: El consumo y la inversión se apagaron, y el pesimismo se impuso, ejerciendo una presión a la baja sobre el tipo de cambio.

Así, en junio de 1998, el primer ministro Mahathir Mohammad nombró a un hombre clave para implementar una economía diferente, Daim Zainuddin. En septiembre, ante la insistencia de Daim, Malasia introdujo el control de capitales. Prohibió las operaciones costa afuera en ringgit y prohibió a los inversores extranjeros repatriar beneficios durante un año. Los analistas de la época eran muy críticos con las medidas, y la reputación de Malasia en los mercados financieros globales sufrió un deterioro inevitable.

De acuerdo con Kaplan y Rodrik, sin embargo, los controles de capital fueron en última instancia eficaces. El gobierno fue capaz de bajar las tasas de interés, la economía se recuperó, los controles se relajaron antes de tiempo, y en mayo de 1999, Malasia estaba de vuelta en los mercados internacionales de capitales con una emisión de bonos de mil millones dólares"
(Está dispuesta Rusia a imponer el control de capitales, Chicago Tribune)

Claro que eran eficaces, pero cabrean a la clase de los oligarcas que piensan que todo el sistema debe estar centrado en su "derecho inalienable" a mover los capitales de un lugar a otro para poder amasar grandes ganancias a costa de todos los demás. Los controles de capital ponen los pelos de punta a los oligarcas que empiezan a despotricar sobre lo que el Estado tiene y no tiene que hacer para preservar la economía en crisis por el ataque de los especuladores. Aquí hay incluimos un fragmento de un discurso que Joseph Stiglitz dio en 2014 en la Conferencia de Mercados Financieros de la Fed de Atlanta:

"Cuando los países no imponen control de capitales y permiten que los tipos de cambio puedan oscilar libremente, suelen producirse altos niveles de volatilidad de los tipos de cambio. La consecuencia puede ser un alto nivel de volatilidad económica, imponiendo grandes costes para los trabajadores y las empresas en toda la economía. Incluso si se puede reducir parte del riesgo, se producirá a un alto coste. La existencia misma de esta volatilidad afecta a la estructura de la economía y los resultados económicos globales".

Eso resume bastante bien la cuestión. Sin los controles de capital, los acaudalados bancos de Wall Street y los especuladores pueden simplemente succionar el dinero de una economía y dejar al país destrozado y sin dinero. Esta destrucción nihilista de los mercados emergentes a través de la fuga de capitales es lo que la cleptocracia define despreocupadamente como "mercados libres", es decir, el saqueo constante de la civilización para engordar las arcas de los pocos porcinos de la parte superior de la cadena alimentaria. Eso tiene que parar.

 

______________________

 

* MIKE WHITNEY vive en el estado de Washington. Es colaborador de Hopeless: Barack Obama y la política de la Illusion (AK Press).

 

Fuente: http://www.counterpunch.org/2014/12/19/ruble-takedown-exposes-cracks-in-putins-defense/
 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005