Hepatitis C... o el inmenso negocio de las farmacéuticas

 

Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid*

 
La lucha de los pacientes de hepatitis C está permitiendo destapar el inmenso negocio que las multinacionales de farmacia (apenas unas decenas a nivel mundial) están haciendo con nuestra salud.

El coste de producción del Sofosbuvir para un tratamiento de 12 semanas, es de entre 68 y 136 $, es decir entre 57 y 115 €, mientras que la multinacional Gilead (la misma que se lucró con el negocio del Tamiflu), exige ¡¡¡¡ 25.000 € por tratamiento !!!

Hay que recordar que Gilead adquirió Pharmasset (la empresa que había comprado a su vez la patente del medicamento) por unos 9.200 millones de euros, y ahora parece claro que lo importante es rentabilizar el negocio.

Ante esta situación, que con toda seguridad se repetirá en un futuro quizás no muy lejano con otras enfermedades y otros fármacos, solo queda una salida razonable: luchar por crear un sistema farmacéutico público de investigación y producción, que permita fabricar directamente los medicamentos que han perdido la patente, así como aquellos que sin haberla perdido, sean necesarios por motivos de salud pública. Nos va la vida en ello.

GILEAD es una multinacional farmacéutica en manos de los principales fondos de inversión globales, con ramificaciones en la banca y las principales empresas multinacionales.

La empresa, con algunos de los directivos mejor pagados del sector, tiene fuertes conexiones con la administración norteamericana, y los principales think-tank y grupos de presión internacionales, entre los que se encuentran Donald Rumsfeld y George Schultz, secretarios de estado de tres administraciones republicanas norteamericanas.

Las expectativas de ventas de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C a altos precios, ha generado una importante revalorización de acciones en una nueva burbuja especulativa que está beneficiando a inversores y directivos a costa del acceso a los tratamientos por los afectados.


GILEAD, SOVALDI y Hepatitis C: La Bolsa o la Vida.

 

_______________________

 

Fuente: http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=5517&titulo=NOTICIAS

 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005