NO DEJES NUNCA QUE UNA BUENA CRISIS SE DESPERDICIE...

(Máxima de un especulador anónimo)
El sueño solar de España se convierte en una pesadilla judicial


Por Cecilia Olivet & Pia Eberhardt*

Ilustraciones de O COLIS

Tradución de Enrique Prudencio para Zonaizquierda.org


Los casos en contra de Grecia y Chipre, muestran claramente cómo los tratados de inversión limitan la capacidad de los Estados para hacer frente a las crisis económicas. España, otro país que está experimentando su peor crisis económica en décadas, es también el blanco de varias demandas de inversión en los tribunales internacionales. Este caso muestra cómo los gobiernos que aplican las medidas de austeridad impopulares en una crisis financiera no sólo reciben respuestas airadas de las personas, sino que también podrían tener que enfrentar a los inversionistas encolerizados. Y mientras que la población en general tiene pocos recursos, a los poderosos inversores internacionales les sobran los recursos y cuentan con vías legales para presentar demando.

No hace mucho tiempo, España tuvo una próspera economía y el país se había convertido en líder mundial en energía solar, un modelo a seguir en el sector. En 2008, España alojaba la mitad de las nuevas instalaciones de energía solar del mundo por vatios producidos (1). Empresas de toda Europa y los EEUU habían invadido España. El país estaba en el camino hacia la consecución del objetivo de la Unión Europea de generar el 20 % del consumo de energía de fuentes renovables para el año 2020.

Todo esto cambió cuando la crisis económica golpeó a España en 2008, y el gobierno español revirtió los generosos subsidios concedidos inicialmente a los inversores en la energía renovable. Estos habían acordado unos precios para las energías renovables que eran más altos que el precio de mercado, con unas ventas garantizadas para toda la vida útil de las instalaciones. El gobierno español atribuyó los altos costes que a los que se enfrentaba al hecho de que el mercado de las energías renovables creció mucho más allá de las expectativas y creó un déficit masivo en la tarifa de de la electricidad (2). El déficit de tarifa es la diferencia entre los precios de la energía regulados que los consumidores pagan por la electricidad que consumen y el costo que las compañías eléctricas pagan a los generadores de energía, incluidos los productores de energía renovable. Las compañías de electricidad venden a los consumidores con pérdidas y llevan ese déficit de tarifa en sus balances. El gobierno español era en última instancia responsable de tal déficit y las compañías eléctricas esperan que el Estado les reembolse el importe del mismo.

El gobierno concluyó que los subsidios eran insostenibles en la situación creada por la crisis. Y aplicó los recortes como medida de regulación.

A pesar de que España se enfrentaba a dificultades reales ante el empeoramiento de la situación económica, la decisión de reducir los subsidios a las energías renovables ha sido duramente criticada. Los cambios de política fueron atacados por los inversores extranjeros que exigieron una indemnización por sus pérdidas, tanto en los tribunales nacionales, como en los tribunales internacionales. Pero las organizaciones de la sociedad civil en España también han condenado al gobierno por eliminar los subsidios a un sector que es visto como alternativa real a la energía sucia y como una forma de mitigar las exigencias de las Organizaciones contra el cambio climático (3), como SomEnergia, una cooperativa que trabaja en la energía sola, y los ecologistas, como Ecologistas en Acción que defienden los altos niveles de inversión en energías renovables (4).

Entre los que creen en la necesidad de pasar a fuentes de energía más ecológicas, no hay duda de que estados como España tienen que subsidiar la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables. Sin embargo, es muy cuestionable que los inversores extranjeros, especialmente los que entraban en el mercado después de que comenzara la crisis, y estaban en pleno conocimiento de las posibilidades de los recortes del gobierno a los subsidios, se puedan permitir demandar ante los tribunales internacionales al gobierno de un país inmerso en una profunda crisis, por la pérdida de los beneficios futuros. El apoyo del Estado debe ir a las iniciativas locales y nacionales de energía renovables y no a los fondos de inversión internacionales que tratan de garantizar grandes ganancias y negocios sin riesgos protegidos por acuerdos internacionales de inversión.


Además, esto no es la igualdad de condiciones: las pequeñas y medianas empresas españolas que también invirtieron en la energía solar no pueden recurrir al arbitraje internacional. Los tratados internacionales (ya sean tratados bilaterales de inversión, acuerdos de libre comercio con capítulos de protección de inversiones o acuerdos multilaterales como el Tratado sobre la Carta de la Energía) son discriminatorios, ya que sólo protegen a los inversionistas extranjeros, pero no a los nacionales.


Al final, si estas empresas prevalecen, será el pueblo de España el que, una vez más, tendrá que pagar la factura.

Una burbuja solar


En marzo de 2007 los miembros de la Unión Europea acordaron reforzar el apoyo a las energías renovables, fijando la meta de producción de las misma en el 20% de las necesidades energéticas a partir del año 2020. (5) Junto con muchos otros gobiernos de la UE, de España bajo el Gobierno de Zapatero, respondió vertiendo recursos en la industria de la energía solar y eólica.


El sector de las renovables, la fotovoltaica solar en particular y la energía solar térmica (que genera electricidad a partir de los rayos del sol para el calentamiento del agua), se dispararon en España con los "incentivos incluidos en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para la electricidad de fuentes renovables gracias a las subvenciones en forma de tarifas de alimentación" (6), garantizadas durante 25 años por encima de las tasas de mercado. El precio pagado por la alimentación de la energía solar a la red eléctrica nacional era diez veces más alto que el precio pagado antes por la energía no renovable (7).

Los precios estaban entre los más generosos de Europa y de todo el mundo. Como consecuencia, España se convirtió en un país muy atractivo para los inversionistas en el sector fotovoltaico, tanto nacionales como extranjeros.

“Somos una potencia mundial en este campo, somos capaces de exportar nuestra tecnología compitiendo en los cinco continentes y hoy estamos a la vanguardia de la industria de la energía renovable”. José Luis Rodríguez Zapatero, el Primer Ministro de España (8).

En 2007 y 2008, España se convirtió en uno de los Estados con la energía renovable más subvencionada del mundo (9). El sistema de precio fijo había creado lo que algunos llamaron una burbuja especulativa en la energía fotovoltaica impulsada por unas subvenciones insostenibles (10) (11).

Los subsidios solares se cortaron cuando se declaró la crisis.


En el momento en que estalló la burbuja inmobiliaria y los bancos empezaron a quebrar en 2008, el gobierno de España había acumulado una deuda considerable con las empresas eléctricas.

Esta deuda, que actualmente asciende a unos 29 mil millones de euros [equivalente casi al 3% del PIB] (12), según el gobierno, es el resultado del "déficit tarifario". A esto habría que sumar los crecientes costos del transporte de la energía y los gastos de administración, en una situación con un creciente y preocupante déficit fiscal y deuda pública (13). Con la crisis, la deuda soberana española pasó del 40 % del PIB en 2007 a más del 100% del PIB en los primeros seis meses de 2013 (14).

El Gobierno español sostiene que el recorte de subsidios al sector de las energías renovables era una medida necesaria para reducir el déficit de tarifa eléctrica masiva, y por tanto, responder a las exigencias de la Unión Europea de hacer recortes rigurosos en el presupuesto del Estado (15) (16) según Eurostat, el organismo de información estadística de la UE, había amenazado al Gobierno español con la inclusión del déficit de tarifa en el cálculo del déficit general del Gobierno (17). Esto pondría a España bajo una presión aún mayor para alcanzar los objetivos especificados para la reducción del déficit en el marco de las Normas presupuestarias de la UE. Por lo que resultaban necesarios los recortes en los subsidios a las tecnologías de energías renovables para eliminar el déficit acumulado de 28 millones de euros ($ 37,400,000,000) de déficit arancelario en el sistema eléctrico.

Siendo José Manuel Soria Ministro de Industria (18), el gobierno español adopta, entre 2008 y 2013, varios decretos legislativos que reducen cada vez más los subsidios, hasta eliminar las subvenciones al sector de las energías renovables que les habían sido concedidas en 2007.

En 2008 se redefinió el concepto de tarifas de alimentación a la red. En 2010, el Gobierno aprobó dos reformas claves que redujeron sustancialmente las garantías y los subsidios para la generación (19) de energía solar. En 2011, el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, hizo un llamamiento a la "la necesidad de contribuir desde todos los sectores a reducir el déficit público cuando introdujo una moratoria en los subsidios a nuevas plantas solares (20), tras la presión continua de Bruselas, y tuvo que sucumbir a la presión ejercida por las grandes empresas energéticas. Entre octubre de 2011 y febrero de 2013, el gobierno aprobó una serie de nuevas medidas que restringían aún más las concesiones hechas al sector de las energías renovables (21).


A medida que la crisis del euro abrumaba las finanzas de España, la reforma de la bonanza de la energía renovable se hizo inevitable. The Economist (22).

El fin del sueño solar: un boom, a juicio de los inversores


Como resultado del recorte de los subsidios solares, 22 empresas – financiadas con fondos de capital privado, principalmente, que entraron en el mercado después de que la crisis hubiese comenzado-han demandado a España en los tribunales internacionales en siete casos diferentes (en el momento en que escribimos este texto, véase la siguiente Tabla.

 

.



Todas las demandas se basan en el Tratado de la Carta de la Energía (ECT), un acuerdo multilateral que proporciona toda clase de protecciones a los inversionistas del sector energético. Los derechos de los inversores que figuran en este tratado son similares a los que figuran en los tratados bilaterales de inversión (TBI). También permiten a las empresas demandar a los gobiernos en los tribunales de arbitraje internacionales.

Todos los inversores que demandan tienen sus sedes en Europa Occidental (Dinamarca, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Italia y Bélgica (ver los detalles de todos los inversores que demandan en el Anexo 1 de la página 32 a 33).En cinco de los siete casos, la firma de abogados Allen & Overy representa al inversor. Más de la mitad de estas empresas no empezaron a invertir hasta después de 2009 y continuaron aumentando sus carteras a lo largo de 2010 y 2011 [véase el anexo 1] (25). Así que para cuando la mayoría de estos inversores extranjeros empezó a invertir, España se encontraba en estado de crisis total y las restricciones en el solar ya habían comenzado. (26).

Estaba claro desde el principio –desde los primeros días de la prolongada crisis fiscal en España– que el sector de la energía solar en el país no tenía ningún futuro. Revista Forbes (27).

¿Convertir el sol en oro? Especulando con la energía solar


La mayoría de las plantas de energía fotovoltaica (PV) se instalaron en 2007-2008 (ver figura3). En agosto de 2007, España superó el 85 % del objetivo de energía fotovoltaica marcado para 2010. Hasta 2009, la mayoría de los operadores solares eran empresas nacionales que construyeron los parques (instalaciones solares a gran escala) y después las vendieron en subastas. Entonces llegaron bandadas de inversores extranjeros (28), firmas particulares de capital privado y activos de fondos de gestión, atraídos por los altos márgenes de rentabilidad, compraron carteras completas de estas plantas solares ya instaladas. El monto de la inversión no suele ser divulgado, pero el modus operandi de estas empresas consiste en quedarse con el negocio entre cinco y siete años, después de lo cual desinvierten para realizar beneficios (29).

Estos fondos prefieren grandes parques con tecnología y calidad contrastadas, que no produzcan sorpresas desagradables y con tasas de retorno del 12 % ó el 13 %.


Delphine Barredo, directora de la revista Capital & Corporate, especializada en firmas (30). de inversores de capital privado y gestores de fondos de inversión interesados en la adquisición de empresas con altos rendimientos (no en éticos, sino económicos). Simplemente se dio la circunstancia de que era en España donde se encontraba ese negocio, que casualmente era el de las energías renovables.Ian Simm, director ejecutivo de Impax Asset Management, uno de los fondos que demandan a España, expone claramente: "Nosotros no tenemos un mandato ético per se... Estamos tratando de ganar dinero para los inversores en este ámbito [el de la energía, el agua, los alimentos y los residuos]. A veces, lo atractivo para los inversionistas puede ser ético, porque lo que hacemos se ajusta a sus objetivos, pero también gestionamos fondos de inversores que dicen que son “agnóstico” sobre la inversión ética, en el mejor de los casos! Son atraídos por el atractivo de una zona de alto crecimiento... Lo que les interesa es que el negocio sea rentable, sino prefieren regresar más tarde a una determinada zona o invertir en cualquier otra cosa rentable" (31).

 



La mayoría de los inversionistas extranjeros que están demandando actualmente en tribunales internacionales afirman que sus expectativas de ganancias se han visto mermadas por los cambios en la política gubernamental. Sin embargo, la realidad es que cuando decidieron invertir en España, ya eran muy conscientes de la profundización de la crisis, del aumento de la deuda soberana de España y de la decisión del gobierno de reducir los subsidios al sector de las energías renovables. Por lo tanto, si lo que esperaban de hecho para conseguir esos rendimientos superiores por su inversión, solo tienen que culparse a sí mismos por haber sido ciegos a la realidad del momento.


El primer y muy publicitado caso fue presentado por 15 inversores de la fotovoltaica (véase el cuadro 3 y el Anexo 1 para más detalles) en Noviembre de 2011 (33). Se ha informado de que estos inversores gestionan más de 30 mil millones de dólares y más de 70 fondos de pensiones y otras inversiones institucionales y privadas y son propietarios casi un tercio de la potencia solar instalada en España (34). Están exigiendo 600 millones de euros en compensaciones. (35).

White Owl Capital AG, uno de los 15 inversores fotovoltaicos que demandan, es uno de principales gestores de fondos de Alemania en el campo de la energía renovable. White Owl comenzó a invertir en España en 2009 y en 2012 había construido o adquirido 20 plantas solares (36), y a pesar de que la compañía afirma sufrir una pérdida masiva de beneficios por los recortes de las subvenciones, continuó invirtiendo en seis plantas de energía que se abrieron durante 2011 (37).


KGAL GmbH, otro de los inversores en fotovoltaica que demandan, parece haber realizado por lo menos tres grandes inversiones en energía solar en España entre julio y noviembre de 2011. Así que todavía estaban comprando activos mientras ya estaban preparando su demanda en el mismo 2011, aunque fuera presentada con el traje de 2013. Por entonces, el director general de KGAL informó estar teniendo un buen rendimiento: "La cantidad de luz solar superó nuestras expectativas, y el excelente rendimiento técnico de las plantas asegura buenos resultados para nuestros inversionistas y aunque la era de pago del gobierno para la alimentación a la red está terminando, la inversión en energías renovables todavía es rentable" (38).

La segunda demanda fue presentada en 2012 por las empresas Charanne y las inversiones en construcción.Estos fondos de inversión están domiciliados en los Países Bajos y Luxemburgo, respectivamente, pero en realidad son propiedad de los empresarios españoles Luis Delso y José Gomis.Ambos aparecen constantemente en el ranking de las mayores fortunas de España (39).

 
Charanne es lo que se llama una 'empresa buzón' (40). La Holanda es famosa por alojar empresas que no tienen empleados y sólo figuran en el país a efectos fiscales y para hacer uso de la extensa red del holandés BITs (41) Charanne y Construcción e inversiones están demandando por 17 millones de euros en virtud de un tribunal de arbitraje que opera bajo las reglas de la Cámara de Comercio de Estocolmo (CEC) (42). Estas dos demandas iniciales suman 617 millones de euros, lo que equivaldría a pagar 90.000 por las prestaciones por desempleo a las personas durante 4 meses en España.

Otra demanda presentada por Isolux Infrastructure Holanda fue presentada en 2013. Esta es también una empresa buzón de correos que sólo se registró en los Países Bajos en junio de 2012. Pertenece a los mismos empresarios Luis Delso y José Gomis que poseen Charanne y Construcción e Inversiones.


Durante 2013, surgieron otras cuatro demandas por parte de cuatro fondos de inversión. De una forma u otra, todos estos inversores afirman que el gobierno cambió la legislación infringido sus expectativas legítimas, lo que constituye una expropiación de su inversión. Sin embargo, un análisis de qué son estas empresas y cuándo invirtieron en España revela que sabían que se producirían fuertes recortes en los subsidios y por tanto es probable que sus inversiones que hayan sido de naturaleza puramente especulativa.

Los fondos de inversión RREEF (propiedad de Deutsche Bank) y Antin (propiedad de BNP Paribas), por ejemplo, sólo adquirieron plantas de energía solar térmica en 2011 (43). Por entonces el gobierno ya había hecho importantes recortes en los subsidios y la precaria situación de España era ya muy conocida. Estos fondos están a la vez demandando en el Centro Internacional de Ajuste de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

CSP Equity Investments, filial de la multinacional española Abengoa registrada en Luxemburgo es otro inversor que alega que las expectativas de rentabilidad de sus plantas españolas se han reducido, lo que constituye una "expropiación de su inversión" (44). La compañía ha invertido en seis plantas termosolares y sus pretensiones de compensación podría llegar a miles de millones (45). A pesar del reconocimiento de pérdida de beneficios debido a los recortes, se informó en 2013 que “la energía solar concentrada (CSP), que era el negocio de Abengoa, tiene un notable éxito como se ha demostrado en los últimos meses" (46). En los primeros nueve meses de 2013, Abengoa registró un aumento de beneficios del 17 %. (47).

Eiser es uno de los pocos fondos que demandantes que invirtió antes de que la crisis golpeara a España.Su primera inversión fue en 2007. Sin embargo, continúa invirtiendo a pesar de los recortes. De hecho, en 2011, el fondo de capital del Reino Unido ayudó a capitalizar una nueva central térmica solar en España. Pero a pesar de ser plenamente conscientes de los riesgos, en 23 de diciembre de 2013 puso en marcha la última de las demandas contra el gobierno español por la últimas regulaciones impuestas al sector solar térmico (en el momento en que escribimos este informe, se ha producido al menos una reclamación más por parte de un inversionista traído más tarde por Masdar Solar & Wind).

Informes de prensa indican que fondos de inversión de EEUU, Japón y Emiratos Árabes Unidos también tienen la intención de reclamar pérdidas al amparo de la ECT, como resultado de la nueva reforma sobre la energía en España (48). Esto significa que España podría enfrentarse todavía a más demandas.


Los empobrecidos españoles están pagando la cuenta

 

Con el fin de cumplir los objetivos de déficit fiscal fijados por la Unión Europea el gobierno español impuso una extenso y duro programa de austeridad que ha empeorado la ya difícil económica y la situación social del país.En 2013, España redujo el gasto en sanidad un 22 por ciento y en educación e un 18 por ciento (49). Uno de cada cuatro niños vive por debajo de la línea de la pobreza (50). La tasa de desempleo es de alrededor del 26 % (6.000.000 personas).Cientos de miles de familias han sido desahuciadas desde el año 2008, dando lugar a una epidemia de suicides (51). Obviamente, el gobierno está en seria necesidad de cada céntimo de euro que pueda rapiñar. Y en esta situación, puede ser obligado a pagar cientos de millones de euros a los especuladores como consecuencia de los tratados de inversión que ha firmado.

Los costes para el gobierno, como resultado de estos juicios podrían ascender a millones de euros. Y además de pagar a las empresas si ganan, el gobierno en muchos casos todavía tendrá que pagar a los bufetes de abogados contratados para que le representen en las diferentes demandas. Herbert Smith Freehills fue contratado para representar a España en al menos dos casos. El bufete fue contratado a un precio de 300 euros la hora y un límite de coste de 1,6 millones de euros (52).

Las acusaciones de expropiación contra el gobierno por parte de de Abengoa suena a música celestial en los oídos de los bufetes de abogados

 

Acaban de recibir por adelantado el mejor regalo de Navidad posible, comenta el periódico español La Información, al respecto de la demanda de Abengoa (53).

Además, por cada gran fondo de inversión que reclama indemnización en los tribunales internacionales, hay muchos pequeños inversores nacionales fotovoltaicos que perdieron sus ahorros de toda la vida (54) (55), pero no puede tener acceso al mismo nivel de protección que los grandes inversores. Los inversores nacionales no pueden hacer reclamaciones en tribunales internacionales. Pero, incluso si pudieran, los costos son tan altos que sería casi imposible que pudieran pagarlos los pequeños.

Apoyar a los campeones renovables, no a los especuladores no corporativos

 

La inversión en energías renovables impulsada por la comunidad y no por los mecanismos del mercado (como los créditos del carbón) es un claro camino hacia la construcción de sociedades sostenibles libres de CO2 para la mitigación del cambio climático.

Sin duda, las sucesivas administraciones españolas cometieron errores. En primer lugar, en la forma en que el gobierno diseñó el sistema de incentivos para el sector de las energías renovables. Y después, en la forma de gestionar el sector de la energía solar, cuando empiezan los recortes. Pero serán los inversores locales y en generales todos los españoles los que cargarán con los costes mientras que los inversores extranjeros que saldrán por una ruta extra-legal con los beneficios bajo el brazo. Los inversionistas, entre ellos muchos de los mayores especuladores actuales, demandarán a España, alegando que invirtieron confiando en el que el gobierno continuaría aplicando las subvenciones anteriores a la crisis. La verdadera historia, sin embargo, es que un mayoría de ellos invirtieron cuando ya estaba claro que se reducirían los subsidios. Hoy en día, estos especuladores corporativos –al igual que hicieron con los fondos buitres en los casos que presentaron contra de Grecia y Chipre– están tratando de mantener su desmedido lucro a expensas de los escasos recursos públicos.

 

 


Los inversores se muestran indignados por verse obligados a absorber los recortes (56) y se quejan de que el gobierno ha cambiado las "reglas del juego" incumpliendo lo que les había "prometido". Sin embargo, esto es lo que al pueblo español se le obliga soportar en el marco de la crisis. También a los españoles se les prometió empleo, sanidad, educación y prestaciones de jubilación y el gobierno lo está recortando todo. Sus expectativas legítimas tampoco están siendo cumplidas. Pero ellos, sin embargo, no pueden demandar al gobierno para recuperar todo lo que han perdido con los recortes. La pregunta que debemos hacernos es no sólo si la decisión del gobierno de reducir los subsidios a la energía renovable era necesaria o no, sino también si los inversionistas especuladores extranjeros tienen derecho a reclamar miles de millones en compensación por las medidas de austeridad aplicadas en medio de una crisis financiera bajo la presión de Bruselas, compensaciones que finalmente pagarán los mismos ciudadanos que ya están soportando increíbles penurias, que los accionistas de las empresas de energías renovables que demandan a la país ni siquiera pueden imaginar.

 

 



_____________________

Referencias: 

(1) González, Angel/Johnson, Keith (2009) El colapso de la energía solar en España ensombrece el modelo de subsidios, The Wall Street Journal, 8 de septiembre.  http://online.wsj.com/news/articles/SB12519381505008161

(2) Hay constatación de que las subvenciones a las energías renovables son la fuente del problema del déficit de tarifa. Ver: María Paz Espinosa (2013) Comprender la cuestión del Déficit Tarifario y sus desafíos, SEFO-Perspectivas Financieras Españolas, Vol. Económico y. 2, N. º 2. http://www.ehu.es/p200-content/es/contenidos/informacion/00044_documentos/es_00044_dc/adjuntos/wp2013-01.pdf

De hecho, según un informe de Deloitte de 2010, la disminución en el coste de adquisición de energía renovable ha permitido en realidad un ahorro neto de € 9,17 mil millones de 2005 a 2010 y una reducción del 37 % del "déficit tarifario" acumulado. Sin las energías renovables, el déficit de tarifa habría sido, según de Deloitte, de más de 33 millones de euros en 2010 (en lugar de 24,58 mil millones en ese período).Deloitte (2009) Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, APPA.

http://www.appa.es/descargas/Informe2010_engweb_LOW.pdf

(3) Ecologistas en Acción (2012) sin moratoria al desarrollo de las Energías Renovables, enero,

 http://www.ecologistasenaccion.org/article22260.html

(4) Ecologistas en Acción (2010) retroactividad: a Sebastián las renovables le Vienen Grandes, junio.

 http://www.ecologistasenaccion.org/article17929.html

(5) del Parlamento Europeo y del Consejo (2009) Directiva sobre la promoción del uso de energía procedente de fuentes renovables, Directiva 2009/28/CE, http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009L0028:EN:NOT

(6) Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2005) Plan de Energías Renovables 2005-2010.

http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/energiarenovable/plan/paginas/planrenovables.asp

(7) El precio pagado en 2007 por kilovatio-hora de energía convencional a proveedores fue de alrededor de 4 céntimos. El precio pagado por las energías renovables a operadores fue de 44 céntimos de euro. Sills, Ben (18 de octubre de 2010) Solar de España Ofertas al borde de la quiebra.

http://www.bloomberg.com/news/2010-10-18/spanish-solar-projects-on-brink-of-bankruptcy-as-subsidy-policies-founder.htm

(8) Sills, Ben (2010), ver nota al final (7).

(9) IISD (2010) El déficit fiscal en España fuerza el recorte de subsidios a las energías renovables, subvenciones globales de la Iniciativa 12 de septiembre, http://www.iisd.org/gsi/news/fiscal-deficit-forces-spain-slash-renewable-energy-subsidies

(10) Gonzalez, Angel and Johnson, Keith (2009) Spain’s Solar-Power Collapse Dims Subsidy Model, The Wall Street Journal, 8 September,
http://online.wsj.com/news/articles/SB12519381505008161

(11) Sills, Ben (2010) Spain Pricks Solar Power Bubble to Avoid Greece’s Fate, Bloomberg, 30 April.
http://www.bloomberg.com/news/2010-04-29/spain-pricks-solar-bubble-and-loses-investors-to-avoid-greek-style-crisis.htm

(12) Comisión Europea (2013) Evaluación del programa nacional 2013 de reforma y estabilidad de España. Personal de la Comisión Documento de Trabajo, Departamento de Bienestar Social (2013) 359 final,

http://ec.europa.eu/europe2020/pdf/nd/swd2013_spain_en.pdf

(13) Por ley, los minoristas de la electricidad, como Endesa e Iberdrola pagan precios por encima de los del mercado a los productores de energía renovable. Sin embargo, no se pueden pasar estos costes adicionales a los consumidores, por lo que hay que opera con pérdidas. El déficit genera deudas contables a las compañías eléctricas, pero el gobierno ha garantizado que pagará finalmente la diferencia, en caso de que no puedan de vender la deuda en los mercados secundarios.

(14) del Banco de España (2013) Cuentas financieras, la deuda de los sectores no financieros como% del PIB, http://www.bde.es/webbde/es/estadis/ccff/0203.pdf

(15) Véase: España-Memorando de Entendimiento sobre el Sector Financiero Política de Condicionalidad, julio de 2011, http://www.eleconomista.es/imag/_v3/ECONOMISTA/Documentos/MoU-Spain.pdf ; FMI Informe del Personal para la Consulta del Artículo IV de 2013. http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2013/cr13244.pdf  ; evaluaciones de la UE del programa de reforma nacional de 2011 y 2013 y la estabilidad programa para España, http://ec.europa.eu/europe2020/pdf/recommendations_2011/swp_spain_en.pdf

 y http://ec.europa.eu/europe2020/pdf/nd/swd2013_spain_en.pdf

(16) Ministerio de Industria, Energia y Turismo (2012) El Gobierno suspenderá de forma temporal las primas de nuevas instalaciones de régimen especial, Comunicado de Prensa,

http://www.minetur.gob.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/2012/Paginas/npregimenespecial270112.aspx

(17) Entrevista con Ivan Ayala, miembro del grupo de economistas Econonuestra http://econonuestra.org/es/

(18) Reuters (2013) Los inversores extranjeros empiezan a demandar a España sobre la energía Reforma, 14 de feb de http://www.reuters.com/article/2013/02/14/nosotros-España-energías renovables-idUSBRE91D1A020130214

(19) decretos reales españolas 1565/2010 y 14/2010. En noviembre 2010, el gobierno redujo la garantía para los bonos de las instalaciones nuevas y ya instaladas en las plantas solares a 25 años (anteriormente los bonos estaban garantizados para toda la vida útil de la instalación). En diciembre de ese mismo año, el número de horas subsidiados de emisión de energía se limitaban a todas las plantas, y los subsidios para la nueva planta de instalaciones solares se redujeron en un 45 %.

(20) Carcar, Santiago (2012) El Gobierno decreta un paro en las Naciones Unidas de las renovables para taponar el déficit, El País, 28 de Enero, http://elpais.com/diario/2012/01/28/economia/1327705210_850215.html

(21) Se incluye: una "moratoria" de los subsidios, nuevos impuestos para los proyectos de producción de energía renovable y la modificación del método de cálculo de las tarifas de alimentación a la red y su vinculación con la media de inflación subyacente en España. El Blog de la Energía Sostenible (2013) Historia de una fotovoltaica IX.ELIMINACION de la ACTUALIZACIÓN de la tarifa Regulada con El IPC, 10 de mayo http://www.blogenergiasostenible.com/historia-fotovoltaicaix-eliminacion-actualizacion-tarifa-Regulada-ipc

(22) The Economist (20 de julio de 2013) El costo del sol.Energía sostenible produce costos insostenibles,  http://www.economist.com/news/business/21582018-sustainable-energy-meets-unsustainablecosts-costo-del-sol

(23) AES Solar, Ampere Equity Fund, Element Power, Eoxis Energía, Europea de la Energía, Foresight Group, GreenPower Partners, GWMLuxEnergia Solar, HgCapital, Hudson Clean Energy, Impax Asset Management, KGAL GmbH & Co., NIBC Infrastructure Partners, Scan Energy and White Owl Capital.

(24) Pozzi, Sandro (2013) Abengoa demanda al gobierno por el recorte de las primas a la energía solar en la reforma del sector de la energía, El País, 20 de octubre de http://elpais.com/elpais/2013/10/20/inenglish/1382270864_169145.html

(25) De las empresas, sólo diez habían sido adquiridas antes de las primeras restricciones de tarifas de alimentación a la red en 2008. Y ocho de las diez continuaron invirtiendo durante 2009-2010, después de los recortes iniciales. Otras nueve empresas de las 22 empezaron a invertir entre 2009-2010 después de que quedó claro que el gobierno estaba en crisis y planeabea hacer grandes recortes a los subsidios en las energías renovables, y tres de las empresas que demandan sólo empezaron a invertir entre 2011 y 2012 según los datos recopilados por los autores. (Véase el Anexo 1 de las páginas 32 a 33 del texto original en inglés, enlazado a esta página).

(26) Real Decreto 1578/2008.

(27) Christopher (2013) Pendiente PV de la energía solar española Forbes, 31 de enero de

http://www.forbes.com/sites/christophercoats/2013/01/31/spanish-solars-lasting-pv-hangover

(28) fondos de capital privado son piscinas de dinero de los individuos o, más a menudo los inversores institucionales que son dueños de grandes sumas de dinero en efectivo. Estos fondos se utilizan generalmente para la compra de una participación mayoritaria en las empresas. Este tipo de inversión está destinada a la obtención de una parte importante del control, o incluso completo de una empresa con la de obtener grandes beneficios. Los inversionistas individuales reciben los beneficios de las inversiones de acuerdo con en el monto de su inversión.

(29) Barba de Alba, Begoña (2012) Las renovables Cruzan el charco Riesgo de capital en contra, Cinco Días, 25 de octubre de http://cincodias.com/cincodias/2012/10/25/empresas/1351410666_850215.html

(30) Ibid.

(31) Simpson, Anna (2013) Grandes Oportunidades de inversión solar al estar perdida en el mercado de recursos, Green Futures, 26 de mayo, http://oilprice.com/Energy/Energy-General/Great-Investment-Oportunidades-son-están perdiendo-en-el-Recursos-Market.html-

(32) Viudez, Juana (2013) Los AJUSTES asfixian a los huertos solares de 30.000 Familias, El País, 03 de mayo, http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/03/andalucia/1367610401_622872.html?rel=rosEP 

(33) Investment News Tratado (2012) Los inversionistas extranjeros demandan añ gobierno de España por las subidas de las tarifas de energía solar, Noticias Breves 12 Enero de http://www.iisd.org/itn/2012/01/12/news-in-brief-6/

(34) El Economista (2011) Quince fondos de energía solar denuncian por un importe de 600 millones después de los recortes de subsidios, 11 de noviembre

http://www.eleconomista.es/seleccion-ee/noticias/3522015/11/11/Fifteen-solar-energyfunds-preguntar-por-600-millones-tras-subsidio-cuts.html

(35) IAReporter (2013) España redada: reclamaciones de la Carta de la Energía moviéndose a diferentes velocidades, 18 de junio de http://www.iareporter.com/articles/20130617_1/

(36) White Owl Capital de (2013) Cartera de Energía España, http://www.whiteowl.de/en/energy-portfolio/spain/

(37) PV Power Plant Benicarlo, PV Power Plant Contreras, PV energía Planta de La Senia, PV Power Plant Lo Illan, Planta fotovoltaica de energía Torre-Serona y PV Power Plant Turbinto.Ver  http://www.whiteowl.de/en/energy-portfolio/spain

(38) KGAL (2013) KGAL fondos fotovoltaicos: rendimiento de la planta excelente, altas distribuciones para los inversores privados, Comunicado de Prensa, 28 de enero. http://www.kgal.de/en/our_group/press/article/kgal-photovoltaic-funds-excellent-plant-performance-high-distributions-for-private-investors-1.htm

(39) Véase, por ejemplo: La República (2013) Las 70 Familias de caciques que dominan España, 11 de agosto de http://www.larepublica.es/2013/08/las-70-familias-de-caciques-que-dominan-espana/; Leal, José. F. (2008) Los 100 ricos de España, El Mundo, 7 de diciembre de http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/480/1228301893.html ; Perfiles El Mundo (2013) Otros millonarios, 22 de diciembre de http://www.elmundo.es/espana/2013/12/22/52b6903f268e3ead348b4581.html

(40) Normalmente las empresas-buzón tienen un número muy limitado de personas trabajando como empleados y en algunos casos no hay empleados.Además, la empresas tiende a ser de naturaleza financiera y con activos de más de mil millones de dólares.

(41) van Os, Roos/Knottnerus, Roeline (2011) Dutch Bilateral Tratados de Inversión: Una puerta de enlace a 'Tratado de Compras' para la Protección de la inversión de las empresas multinacionales, http://ssrn.com/abstract=1974431

(42) IAReporter (2013), ver Nota 35.

(43) Perry, Sebastian (2012) Deutsche Bank denuncia a España sobre reformas energéticas, Arbitration Review Global, 12 de noviembre, http://globalarbitrationreview.com/news/article/30968/deutsche-

(44) Abengoa (2013) Folleto, 16 de octubre de 2013,  

http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1161785/000104746913009715/a2217023z424b4.htm

(45) Pozzi, Sandro (2013), ver Nota 24.

(46) Servidor Solar (2013) Abengoa refuerza la estructura de capital como auges de negocios en Q1-3 2013, 11 de noviembre, http://www.solarserver.com/solar-magazine/solar-news/current/2013/kw46/abengoa-reinforces-capital-structure-as-business-booms-in-q1-3-2013.htm

(47) Ibid.

(48) Esteller, Rubén y López, Lorena (2013) Fondos Cuatro Llevan a España una porción Arbitraje sin el Recorte a las Energías renovables, El Economista, 10 de julio.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4980706/07/13/Cuatro-fondos-llevan-a-Espana-a-un-arbitraje-por-recortar-a-las-renovables.htm

(49) Fresnillo, Yolanda (2012) Presupuestos 2013: Todo lo que esconde la Deudocracia, Plataforma Ciudadana de la Deuda Que RECLAMA una Auditoría, 10 de octubre. http://auditoriaciudadana.net/2012/12/22/presupuestos-2013-todo-lo-que-esconde-ladeudocracia-castcat/

(50) Keeley, Graham (2013) Uno de cada cuatro niños españoles viven en la pobreza, The Times, 08 de junio, http://www.thetimes.co.uk/tto/news/world/europe/article3785904.ece

(51) Fresnillo, Yolanda (2013) España: ¡No debemos, no pagamos! Pimiento rojo, Marzo.

http://www.redpepper.org.uk/spain-we-dont-owe-we-wont-pay

(52) Boletín Oficial del Estado (2011) Núm.291, Sábado 3 de diciembre,
https://www.boe.es/boe/dias/2011/12/03/pdfs/BOE-B-2011-39531.pdf

(53) Utrera, Enrique (2013) la Demanda de Abengoa al Gobierno, ONU Regalo de Reyes Prematuro para Los abogados, La Información, 21 de octubre. http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/la-demanda-de-abengoa-al-gobierno-un-regalo-de-reyes-prematuro-para-los-abogados_KmKxls7yEJuOR0pD4Bfnu

(54) Pekic, Vladimir (2013) España: sector de renovables advierte al 80% de Productores fotovoltaicos establecidos, PV Magazine, 17 de enero.

http://www.pv-magazine.com/news/details/beitrag/spain--renewable-sector-warns-80-of-pv-producers-set-to-go_100009882/#axzz2m7WnTPEX

(55) Sills, Ben (2010), ver nota al final (7).

(56) Sills, Ben (2010), ver nota al final (11).

_____________________

 

* With contributions from Nick Buxton and Iolanda Fresnillo. Editor: Katharine Ainger. Design and illustrations: Ricardo Santos
Amsterdam/Brussels, March 2014. Published by the Transnational Institute and Corporate Europe Observatory Contents of the report may be quoted or reproduced for non-commercial purposes, provided that the source of information is acknowledged.
Acknowledgements. We would like to thank Lisa Brahms, Nick Dearden, Tomaso Ferrando, Peter Fuchs, Ioannis Glinavos, Kenneth Haar and Pietje Vervest for insightful comments to the different drafts of the texts. We
are also grateful to Lyda Fernanda Forero for research support.

 

Fuente: http://corporateeurope.org/sites/default/files/profiting_from_crisis.pdf

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005