Yo también soy un bocazas


Ilustración y texto de O COLIS para Zonaizquierda.org

 

Y quizá por eso, porque también soy un bocazas, he tenido que reconocerlo cuando he metido la pata, muchas veces. Pero, también como tú, Guillermo Zapata, nunca he tenido que defender mis meteduras de pata, ni argumentarlas, ni esconderlas, porque soy un metepatas puro y simple, muy simple y elemental, además de que tú y yo sabemos que no serviría de nada -ni siquiera a nosotros mismos, o menos que a nadie a nosotros mismos-, y nos encontraríamos muy incómodos en “dondedijedigodigoDiego”, ese lugar de los “pero” que despreciamos: Yo no soy homófobo, tengo cantidad de amigos homosexuales, pero... Las mujeres y los hombres debieran tener los mismos derechos, pero... Yo no hago distingos con las razas, todos somos iguales, pero... Yo no digo que no lleves razón, pero... (...no es el momento, dicen los que posponen siempre la autocrítica para otro día o mejor momento).

No te conozco en persona, te he visto alguna vez por ahí, por los lugares de Madrid que frecuentamos, yo voy y vengo desde hace mucho tiempo, pero sólo porque soy mayor que tú; aunque en los últimos años te has hecho notar bastante porque tienes convicción en lo que haces y energía para hacerlo, y se te ha contagiado, se te nota, te lo noto, la misma alegría que a mí. A ambos se nos revolvió algo cuando vimos en 2011 a la gente reuniéndose en Sol, acampando, debatiendo... casi como siempre, casi como siempre. Pero había algo nuevo, definitivamente nuevo, que nos atrapó. No sé a ti, pero a mí me invadió un cataclismo interior que me cambió la composición del cuerpo, y me rebelé cabreándome, conmigo y con el mundo. Me parecía que no me servía nada de lo que tenía dentro para aportarlo a lo que veía se estaba desarrollando tan naturalmente... yo creo que no era un prequincemayista como seguramente lo eras tú. Me molestaba infinitamente el “inclusivismo”, la tolerancia natural con el que se permitía que cualquiera dijera lo que le viniera en gana, cuando yo no sabía qué decir. Y me callaba, escuchaba y me callaba. Un bocazas como yo, me callaba y escuchaba, y aprendía. Y poco a poco fui aprendiendo, sobre todo de mí mismo; aprendí a aportar lo que tenía, y la gente que me rodeaba lo tomaba con naturalidad.

Muchos políticos seguían mientras tanto citando autores y textos muy recurrentes, en sus discursos y maneras se reflejaban los clásicos del pensamiento, pero no como veía que lo hacía la gente a la que yo acompañaba y me enseñaba a hacer míos todos esos textos y citas. Con la gente del 15 de mayo hice mío lo que citaba antes, lo incorporé a mis reflexiones, no citaba, relacionaba. Era mío.

Con todo esto y mucho más, y con mucha alegría y convicción, como la tuya, hemos llegado a esto, por resumir: a Manuela Carmena (y todo lo demás, claro). Y más alegría y convicción y ganas y voluntad de trabajo, y ayuda para que salga bien. Los que no creían que esto llegaría a algo se han visto desbordados por los acontecimientos, muchos de ellos tienen el dinero, las armas, el control y, además, "Dios está con ellos", pero nosotros tenemos la alegría de la gente que os ha elegido, y sus votos, su voto para que salga bien. Yo os he elegido porque me he elegido “a mí y a mis compañeros y por mí el primero”, que decíamos cuando éramos niños. Y no van a ser los que no creen en nosotros, los que desconfían o los que nos temen, los que nos van a decir quién sí y quién no sirve para nuestro proyecto. Tú sirves, tienes la convicción, fuerza, ganas y alegría para hacerlo, y si les sirviera de algo a los que quieren que te vayas saber que sólo eres un bocazas natural y simple, te temerían más. Por eso quieren que te vayas, por eso quieren que nos vayamos todos. No te vayas, Guillermo, no le invites a irse, Manuela. Te queremos, te queremos ahí Guillermo, porque si estás tú estaremos todos.

 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005