Filtración: las negociaciones entre la UE y EEUU abrirían una nueva ola de privatizaciones de servicios públicos*
 

La campaña contra el Tratado comercial UE-EEUU ayuda a filtrar documentos secretos de las negociaciones

La Unión Europea (UE) estaría dispuesta a permitir muchas más liberalizaciones de servicios públicos y ofrecer un acceso ilimitado a las multinacionales estadounidenses. Así se desprende de los documentos secretos del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian en la actualidad la UE y Estados Unidos. En los borradores, filtrados hoy a los medios, se enumeran los servicios que podrían ser puestos en manos privadas.

Los documentos filtrados están siendo base de conversaciones confidenciales en el Comité de política comercial del Consejo Europeo. El 25 de mayo fueron enviados a los gobiernos de la UE, de los que se espera respuesta antes de la próxima ronda de negociaciones entre EEUU y la UE, que tendrá lugar a partir del 14 de julio de 2014.

La Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), que incluye a 265 sindicatos de 8 millones de trabajadores de servicios públicos, recibió los documentos secretos de fuentes gubernamentales. La campaña “No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones” (#NoalTTIP) ha colaborado en hacer públicos los citados materiales, ante la opacidad reinante en estas negociaciones.

Los documentos son muestra evidente del proceso de liberalización sin precedentes que persigue el TTIP, relajando legislaciones, restando poder a las administraciones públicas y dando acceso a multinacionales a sectores cruciales para los derechos de la ciudadanía y la protección del medio ambiente. La falta de transparencia y de debate público en torno a las negociaciones del tratado parece querer ocultar esta alarmante tendencia.

Los documentos revelan que el grado de liberalización de servicios que la Comisión Europea pretende negociar con EEUU es comparable con aquel en las negociaciones entre la UE y Canadá (CETA, actualmente en fase de conclusión) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (en inglés, TISA) que se negocia –también en secreto- en Ginebra. Ambas negociaciones crearán un entorno más favorable a la privatización de los servicios públicos, bloquearán permanentemente la capacidad de los gobiernos de remunicipalizar o crear nuevos servicios públicos y restringirán la capacidad de sus gobiernos para legislar en campos tales como la seguridad de los trabajadores, las normas ambientales, la protección de los consumidores y el cumplimiento de las obligaciones en proveer los servicios universales.

La lista de ofertas en las negociaciones sobre servicios se extenderá a otras esferas, como la concesión de licencias para centros de cuidados de salud, la acreditación universitaria y escolar, el suministro municipal de agua, las instalaciones de eliminación de residuos, las centrales eléctricas y las licencias de radiodifusión, entre otros.

Las negociaciones entre la UE y los EEUU en servicios se realizan bajo las reglas del Acuerdo General de Comercio en Servicios (AGCS) de la Organización Mundial de Comercio y que incluye la peligrosa cláusula de “trato nacional”. Se trata de una condición por la que todos los inversores y proveedores de servicios extranjeros sean tratados de la misma manera que los proveedores locales. Esto afectará muy negativamente a las pequeñas y medianas empresas y a las condiciones laborales.

“No existe una exclusión general de los servicios públicos e incluso los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua están comprometidos para ser parte de la apertura de mercado” denuncia Jan Willem Goudriaan, Secretario General de EPSU. “Cualquier discusión sobre servicios de agua y saneamiento debería incluir la concreción del derecho humano al agua y al saneamiento de la ONU, como fue demandado por la iniciativa europea ciudadana ”Initiative Right2Water” y en la que 1.9 millones de personas dijeron no a la inclusión en los acuerdos comerciales de los servicios de agua y saneamiento" agregó Goudriaan.

Tom Kucharz. 13 de junio de 2014
__________________

 

Fuente: http://noalttip.blogspot.com.es/2014/06/filtracion-las-negociaciones-entre-la.html

 

Los documentos fueron filtrados a medios a través de la plataforma Fíltrala https://data.awp.is/filtrala/2014/06/13/4.html


El TISA afectará potencialmente a todos los países del mundo – independientemente de si están o no participando actualmente en las negociaciones. Los países que participan actualmente en las negociaciones son: Australia, Canadá, Chile, China Taipéi (Taiwán), Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Suiza, Turquía, Estados Unidos, y la Unión Europea que representa a sus 28 Estados miembros.

 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005