El legado de Chávez.

 

Por: Mark Weistrot, para Center for Economic and Policy Research.

Traducción de Enrique Prudencio para Zonaizquierda.org

Bertrán Russel escribió una vez sobre el revolucionario norteamericano Thomas Paine “Tenía defectos, como cualquier hombre, pero era por sus virtudes por las que era odiado y calumniado con éxito”.

Esto puede decirse también de Hugo Chávez Frías, que ha sido quizás más demonizado que cualquier presidente elegido democráticamente en la historia del mundo. Aunque él fue reelegido repetidamente y por amplios márgenes y va a ser llorado no solo por los venezolanos, sino por muchos latinoamericanos que aprecian lo que hizo por toda América del Sur.

Chávez sobrevivió a un golpe de estado apoyado por Washington  y a huelgas petroleras que hicieron tambalear la economía, pero una vez que tomó el control de la industria petrolera, su gobierno redujo la pobreza a la mitad y la extrema pobreza en un 70%. Millones de personas tuvieron también acceso a la sanidad pública por primera vez, y el acceso a la educación se incrementó rápidamente, duplicándose la escolarización y la matrícula gratis para muchos universitarios de escasos recursos económicos. El número de personas perceptoras de pensiones se triplicó. Mantuvo la promesa de la campaña electoral de compartir la riqueza del petróleo con la mayoría de los venezolanos y eso será parte de su legado.

También lo será la segunda independencia de Latinoamérica y especialmente de Suramérica, que es ahora más independiente de los Estados Unidos que Europa. Por supuesto que esto no hubiese ocurrido sin sus cercanos amigos y aliados Lula en Brasil, los Kirchners en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y otros. Pero Chávez fue el primero de los presidentes de la izquierda elegidos democráticamente en los últimos 15 años y desempeñó un papel muy importante; oiremos lo que sus colegas dicen de él y veremos cómo este obituario es mucho más importante que la mayoría de los demás obituarios, antiobituarios y comentarios. Estos gobiernos de izquierda han hecho también considerables avances en la reducción de la pobreza, el incremento del empleo y la elevación del nivel de vida: y además sus partidos han sido reelegidos repetidamente .

Estos otros líderes democráticos, ven a Chávez como parte de esta “revolución” en las urnas que ha transformado Suramérica e incrementado las oportunidades y la participación política de mayorías y minorías excluidas anteriormente.

La continuidad en Venezuela tiene las máximas probabilidades tras la muerte de Chávez, ya que su movimiento político cuenta con más de 7 millones de miembros y ha demostrado su capacidad para ganar las elecciones locales de diciembre sin que él participase en la campaña electoral. Consiguieron la gobernación en 20 de los 23 estados, con un aumento de 5. No es probable que mejoren las relaciones con los Estados Unidos; el Departamento de Estado y el propio presidente Obama hicieron numerosas declaraciones hostiles durante los últimos meses de enfermedad de Chávez, indicando que hiciera lo que hiciera el próximo gobierno (presumiblemente presidido por Nicolás Maduro), Washington no tiene mucho interés en mejorar relaciones.

____________________________

 

*Mark Weistrot es co-director del Center for Economic and Policy Research (CEPR) de Washington DC. Correo electrónico de Mark: wisbrotepr.net

 

Fuente: http://www.cepr.net/index.php/op-eds-&-columns/op-eds-&-columns/chavezs-legacy

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zona izquierda   2005