La pérdida de la vivienda sigue generando gastos al desahuciado meses después de que se produzca el desahucio.

 

CECUMadrid pedirá un cambio en la legislación para que al tiempo que se realiza el desahucio o la dación en pago se produzca la baja inmediata en los suministros.


La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) ha podido comprobar cómo los desahucios siguen produciendo gastos a las personas desahuciadas , meses después de que estos perdieran su vivienda. Las víctimas de estos pagos no son otros que las familias desahuciadas en su momento.


Aunque ya no son los propietarios de la vivienda, sea porque se han acogido a la dación en pago o por que han sido embargados directamente, los desahuciados siguen siendo, sin embargo, titulares de los suministros básicos del piso (agua, gas, electricidad etc) ya que el contrato de estos no se acaba conjuntamente con la pérdida de la vivienda, sino que es necesario darse de baja con las compañías suministradoras.


Las circunstancias dramáticas que rodean a un desahucio, facilitan que una decisión tan aparentemente sencilla como darse de baja en el servicio de la luz, pase desapercibida, se olvide o simplemente haga pensar al desahuciado que al perder el objeto del suministro, la vivienda, se pierde también toda relación con la compañía suministradora, de forma y manera que no se da de baja.


Se da así la paradoja de que el ciudadano víctima del desahucio lo es por partida doble, ya que no sólo es despojado de un derecho fundamental, el acceso a una vivienda, sino que ha de pagar por el suministro a una vivienda que ya no es suya.


Por todo ello CECUMadrid solicita que se realicen las oportunas modificaciones normativas para que de forma automática, y conjuntamente con el desahucio o la dación en pago, se produzca la baja en los suministros contratados por el antiguo propietario.


Madrid 13 de Marzo de 2013
Gabinete de prensa de CECUMadrid

 

____________________________

 

Fuente: http://www.cecumadrid.org


 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zona izquierda   2005