Sobre la ocupación de la vía pública

La OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA ES UNA COMPETENCIA MUNICIPAL, regulada mediante Ordenanzas Municipales. Pero teniendo en cuenta varias sentencias de diferentes tribunales NO se puede proceder a su desalojo si no se produce ninguna alteración de Orden Público ni violencia.

Las SENTENCIAS a las que nos referimos afirman que la acampada y el resto de actividades comunicadas como FORMA DE PROTESTA CONTINUADA, por ejemplo una concentración forman parte del DERECHO DE REUNIÓN.


Los tribunales dicen que el derecho fundamental de manifestación también incluye las acampadas. Por ejemplo, es muy significativa la Sentencia núm. 2143/2010 de 1 octubre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª).

En el mismo sentido existen sentencias del TSJ Canarias (Sede Santa Cruz de fecha 3.11.2006), del TSJ de Navarra, de fecha 23.6.2005 y del TSJ de Andalucía (Sevilla) 14.6.2002.

Ver sentencia completa:

http://www.derecholocal.es/novedades_jurisprudencia_ampliada.php?id=CATPJ%3A7DA31192

Comentarios a la sentencia:

http://legal15macampadasalamanca.wordpress.com/2011/09/22/la-subdelegacion-del-gobierno-no-conto-con-ningun-dato-objetivo-que-permitiera-prohibir-la-acampada-de-la-plaza/

La ocupación de vía pública es una competencia municipal, regulada mediante ordenanzas municipales, con lo cual es la única competente para actuar ante una concentración que implique, por ejemplo, una acampada, pero teniendo en cuenta las anteriores sentencias no puede proceder a su desalojo si no se produce ninguna alteración del orden público ni violencia. En este último caso podría intervenir la delegación del gobierno a través de las fuerzas de seguridad del estado.

¿Y si no se notifica una concentración?

Las manifestaciones que no se hubieran ajustado al régimen de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión no por ello habrían de reputarse ilegales (sino sólo no amparadas por la Ley Orgánica), y hay que interpretar que de no producirse alteraciones del orden público o de incurrir en algún motivo expreso de ilegalidad no podrían ser disueltas.

_____________________

 

Fuente: http://n-1.cc/g/informasol
 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005