BREVE ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO 2011 DESTINADO A EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Datos desglosados por apartados, extraídos  de la página oficial: www.madrid.org

El gasto total de la Sección de Educación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2011, es de 4.553.495.933,00 euros, que se desglosa así:

1.- Personal de Gabinetes y personal con contratos de alta dirección en Educación: 326.758,00 euros. Más de 300.000 euros, destinados a pagar los sueldos de personal contratado, de "libre designación". La Comunidad de Madrid cuenta con funcionarios cualificados en todos los ámbitos de la función pública y por supuesto también en educación, ¿es realmente necesario contratar asesores y directores? El gasto total en personal de Gabinetes y Alta Dirección de la CM asciende a 4.901.288,00 euros, según  datos del presupuesto.

2.- Altos cargos en Educación: 1.395.006,00 euros.
Esto es lo que habrán cobrado los políticos del área de educación de la Comunidad de Madrid en el ejercicio 2011. Estos altos cargos no han tenido que demostrar sus conocimientos y capacidades, aprobando una oposición ¿podríamos saber cuántos son y qué hacen? En total, los políticos de la Comunidad de Madrid, suponen un gasto de 13.162.410,00 euros.

3.- Promoción "económica, cultural y educativa": 4.578.829,00 euros. En realidad se trata de más de 4,5 millones de euros para gastos en propaganda, campañas publicitarias, comidas, gastos de tarjetas de crédito,… Todo aquello que no encaja en el presupuesto acaba en esta partida cajón “de-sastre”. ¿Podrían desglosarnos la ejecución de estos millones de euros? ¿Son públicas las facturas que justifican estos gastos?

4.- Gestión de centros: 24.616.934,00 euros.
Según el manual de conceptos presupuestarios, se trata de gastos derivados de contratos con empresas privadas para la gestión indirecta de competencias educativas, supuestamente  referido a la gestión de guarderías concedidas por la Comunidad de Madrid a empresas privadas, muchas de ellas, sin experiencia alguna en el ámbito educativo. ¿Cuánto cuesta un centro gestionado por la Administración directamente y cuánto cuesta un centro gestionado por una empresa privada? ¿Más o menos lo mismo? ¿Hay diferencia en las condiciones laborales de los empleados, incluido el sueldo?

¿Son inferiores dichas condiciones cuando la gestión se adjudica a una empresa privada? ¿Y la calidad del servicio? ¿Lo que se ahorra en personal y gestión, es el beneficio que recibe la empresa adjudicataria?

5.- Inversiones en edificios y construcciones gestionadas para otras entidades: 69.464.679 euros.
La Comunidad de Madrid presupuestó para el ejercicio 2011 un gasto total de casi 70 millones de euros, para construir y mejorar edificios y construcciones, cuya titularidad transfiere a otra entidad. ¿Podrían explicar qué edificios son esos?, ¿Qué obras paga la Comunidad de Madrid en edificios que no son suyos? ¿Por qué se financia la construcción de infraestructuras que después “se regalan” a “otras entidades”?

6.- Conciertos educativos: 816.587.808 euros.
Efectivamente, educar es caro, y la enseñanza concertada también hay que pagarla, se paga construyendo y reparando infraestructuras privadas con cargo al presupuesto de la Comunidad de Madrid, se paga entregando terrenos públicos, se paga a través de los conciertos y se paga por los padres de los alumnos.
Es de sobra conocido que la educación concertada que debería ser gratuita, del mismo modo que la pública, en realidad exige constantes pagos a las familias en concepto de “aportación voluntaria”, “gastos de secretaría”, “libros”, “actividades y servicios varios”, etc. Situación ilegal pero aceptada por los centros concertados, por las familias y por la propia administración educativa. ¿No es esto un caso de copago? ¿Es posible saber cuánto cuesta realmente cada alumno escolarizado en una plaza concertada?

7.- Profesores de religión y transferencias al Arzobispado de Madrid y otras comunidades religiosas: 35.890.328 euros.
Aunque España es un estado aconfesional, la Administración sigue haciéndose cargo de gastos que tienen que ver con las religiones, principalmente la católica.
¿Por qué no dejamos que sean las religiones las que adoctrinen a sus fieles? Que cada familia, decida qué religión le gusta más, si es que le gusta alguna y que los chicos vayan a la iglesia, mezquita o similar a recibir la enseñanza religiosa. ¿No es posible?, ¿por qué?
Además del gasto de profesores, se presupuestaron los siguientes importes en la sección de Educación:

964.718 euros en transferencias para el Arzobispado de Madrid,

76.500 para el Consejo Evangélico de Madrid,

76.500 para la Comunidad Judía de Madrid y

76.500 para la unión de Comunidades Islámicas de España.

8.- Contrato Programa con Telemadrid: 12.632.051 euros.
Cada Consejería firma un contrato con Telemadrid por el que la Consejería se compromete a aportar más de 12,5 millones de euros de los presupuestos de Educación, y la televisión se compromete a “educar” con su programación.
En total, según los datos del presupuesto, hay 9 contratos-programa con un coste total de 76.993.249 euros. ¿Por qué? ¿Para qué sirve?

Frente a todas éstas cifras, el recorte en educación que ha puesto en pie de guerra a docentes, padres, alumnos y ciudadanos en general, supondrá un ahorro de unos 80.000.000 euros, algo menos de lo que la Comunidad de Madrid dejará de recaudar y que podrán ahorrarse las familias que libremente opten por la educación privada o concertada, en concepto de desgravaciones fiscales (unos 90.000.000 euros).

Pero el presupuesto no es un reflejo absolutamente real del gasto público, es una previsión que puede modificarse en la ejecución. Por ejemplo, para saber cuál es el gasto total en personal de alta dirección y de gabinetes, tendríamos que saber los importes que destina a tal fin el entramado de empresas públicas, fundaciones, consorcios, clústeres y demás entes financiados total o parcialmente por la Comunidad de Madrid.

¿QUÉ DICE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE ENSEÑANZA?

http://acade.es/NoticiasVer.aspx?item=4190

Jesús Núñez solicitó un incremento en el número de familias beneficiarias del cheque escolar, así como un aumento de las cuantías del mismo... ampliar la deducción fiscal de los gastos de enseñanza, basándose en que la actual deducción resulta insuficiente para las familias del sector educativo privado.

Página web de un Colegio privado en la que se demuestra el mantenimiento de las desgravaciones fiscales para los padres:

En cuanto a la construcción de nuevos centros, ACADE solicitó a la Presidenta que se evite la construcción de nuevos centros de educación infantil públicos en aquellas zonas en los que la oferta ya está suficientemente cubierta por escuelas infantiles privadas. Si por necesidades de escolarización, resultase necesario establecer más plazas, se ha solicitado que los centros privados de la zona tengan prioridad en el acceso a la adjudicación de la gestión de los centros públicos que se construyan.

Asimismo, en cuanto al resto de la enseñanza no universitaria, ACADE ha solicitado, que se evite la construcción de nuevos colegios públicos o concertados en zonas donde la oferta ya está cubierta. En aquellas circunstancias en las que sea necesaria la creación de nuevos centros, Jesús Núñez, solicitó prioridad en la adjudicación de los conciertos para los centros privados de la zona.

Zona Izquierda  © 2005